_
_
_
_
Entrevista:GUERRA EN EL GOLFO

"Occidente tiene una deuda con Turquía"

ENVIADA ESPECIALTurgut Ozal, de 63 años, es la viva imagen de los antiguos grabados y miniaturas turcos. Bajito, rechoncho y con bigote, sólo le faltan el turbante y los brocados de un sultán, y la oposición le acusa de gobernar con el personalismo propio del imperio otomano. Sólo el 21% de la población vótó Por el gubernamental Partido de la Madre Patria en las últimas elecciones municipales, pero Ozal se hizo nombrar presidente de la República por un Parlamento que tiene un 65% de sus diputados de este grupo, pese a haber obtenido en los comicios legislativos el 36% de los votos populares. La actuación de Ozal en la crisis del Golfo le ha dado lo que, tal vez, se había resignado ya a perder: popularidad. El 5 1 % de los turcos está acuerdo con la actitud del presidente. Ozal recibe a la enviada especial de EL PAIS en'su despacho de la residencia presidencial, en el barrio de (;ankaya. Y mientras habla, no deja de presta atención a la televisión, en la que la cadena norteamericana CNN informa incesanternente de los acontecimientos den el Golfo.

Pregunta. ¿Es cierto que Turquía ha sido la primera en imponer el embargo contra Irak a cambio del-impulso para entrar en la Comunidad Europea?Respuesta. Lo que hacemos es cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. No hemos aplicado ningún embargo antes de que lo ordenara la ONU. Además, conviente tener en cuenta es que hay muchos países desarrollados -de Europa, Estados Unidos y Japón- que son los grandes beneficiarios del petróleo del Golfo. Cualquier problema en esa zona les afecta especialinente. El Golfo es el cordón umbilical de Occidente. De ahí, que la decisión d6 Turquía de seguir la normativa de ONU es una ayuda a los países industrializados,y como tal debe de apreciarse. No actuamos como lo hicimos porque queramos ser un miembro de la CE, sino por una cuestión de principios. Estamos totalmente en contra de la agresión. Sin embargo, el conflicto ha demostrado una vez más la importancia de Turquía en Oriente Próximo.

La carta de Baker

P. El secretario de Estado norteamericano, James Baker, estuvo en Ankara y hay una carta suya que pide la entrada de Turquía en la CE...

R. Sí, pero es anterior a la crisis del Golfo. EE UU, habitualmente, apoya la aspiración de mi país a entrar en la CE.

P. ¿Ha habido últimamente algún contacto con la CE que haga presagiar un cambio de actitud de la Comunidad?R. No.

P. ¿Qué tipo-de compensaciones espera recibir?

R. Creo que los beneficiarios -de las sanciones que, según la ONU, solucionarán esta crisis, deben de apoyar a Turquía,y a los demás países que resulten afectados. Nosotros hemos pprdido las ganancias de los oleoductos y muchos clientes: Irak, Kuwait y algunos países del Golfo. A ello se suman las pérdidas por el aumento del precio del crudo. También hay que tener en cuenta los numerosos servicios que prestaban nuestros puertos. Muchos de los productos europeos destinados a esa zona iban a través de Turquía por una extensa red de terrestre.

Los beneficiarios tienen una deuda con Turquía y deben de sentirse obligados a una contribución. En cuanto a Europa se refiere, no debe de ser dinero o créditos, sino la ampliación de las cuotas textiles. Si se eliminan esas cuotas nos sentiremos satisfechos. Preferimos más comercio a más ayuda.

P. ¿Ha recibido ya alguna compensación?

R. No, hasta ahora sólo promesas.

P. ¿Cree que de esta crisis Turquía saldrá mejor políticamente y peor económicamente?

R. Es muy dificil valorarlo de momento. No se sabe ni cuándo ni cómo se resolverá. Ni sus dimensiones, ni si aparecerán nuevos elementos. Lo que yo siento es que Turquía es un país crucial en el área. Cuando este problema se resuelva de una forma u otra, los países desarrollados, que serán los que obtengan un beneficio de la solución, dejarán una zona tranquila por fuera y en ebullición por dentro. Después de este incidente, Oriente Próximo se convertirá en un área mucho más volátil y dificil de controlar que antes de que se iniciara la crisis. Por ello, una Turquía económicamente fuerte e integrada en Occidente, y específicamente en la Comunidad Europea será sin duda el elemento estabilizador de toda la región.

P. ¿De colchón entre comunismo y capitalismo, a colchón entre islamismo y cristianismo?

R. Ésa es la verdad. Hemos sido un importante miembro de la OTAN que el Pácto de Varsovia seguía muy de cerca en cualquier conflicto. Hoy Turquía es un puente entre Europa y Asia, entre los árabes y el mundo cristiano. Nuestro papel no puede infravalorarse. Somos. un país democrático, laico y de economía de mercado, que tiene muy buenas relaciones con todos los países islám'¡cos. Somos el puente filsico y espiritual.

P. ¿Teme que esta crisis revierta en un aumento del integrismo en Turquía?

R. No lo creo. Aquí, en comparación con otros países islámicos, hay un número muy limitado de fanáticos, pero sí veo el crecimiento de éstos en los países

P. La construcción de la superpresa Atatürk en el río Éufrates ha sido criticada por Bagdad, ¿teme que pueda ser atacada?

R. No, es una presa enorme.

Los misiles iraquíes no le harían nada, ni tan siquiera una bomba nuclear pequeña.

P. ¿Cree que Sadam Husein puede vengarse de su Gobierno armando a los rebeldes kurdos?

R. No, nuestra frontera es muy montañosa. Además, hemos ayudado a muchos kurdos que huían de las armas químicas del Ejército iraquí. Al menos 50.000 escaparon, de los que unos 25.000 siguen refugiados *en Turquía.Situación crítica

P. ¿Ha recibido alguna garantía de Washington de que no alentará la sublevación kurda iraquí para derrocar a Sadam?

R. No, no hemos hablado de ese problema.

P. ¿Cómo ve la situación?

R. Muy crítica.

P. ¿Cree que aún existe el más mínimo espacio para una solución diplomática?

R. Depende de Irak, de que se retire o no de Kuwait. En fin, creo que hay muy pocas posibilidades de solución.

P. ¿La retirada ha de ser una condición previa al diálogo?

R. El Consejo de Seguridad pide la retirada inmediata y la restauración del régimen?

P. Nada más estallar la crisis usted se puso en contacto con varios presidentes, entre ellos los de EE UU, Irán y Siria. ¿Por qué no contactó con Sadam Husein?

R. Hablé con su primer mínistro cuando vino a Ankara a los tres días de la invasión.P. La oposición le acusa de perder la carta de mediador por haberse precipitado en cumplir las sanciones...

R. ¿Cómo se puede mediar entre dos países cuando uno se apodera del otro? Varios paises árabes lo han intentado sin éxito.

P. Turquía ha ' sido el primer

país en confiscar los alimentos

que iban destinados a Irak. Si la

si , tuación se prolonga, ¿seguirá

teniendo la misma actitud hacia

el,embargo?

R. Si no pueden vender petróleo, ¿como van a vender otras cosas? ¿Quién les va a entregar mercancías a cuenta? ¿Les dará España crédito? Sus fondos están congelados, y el 97% de sus ingresos procede del crudo. No podrán comprar comida.

P. Dos periódicos turcos aseguran que los aviones invisibles Stealth se encuentran en la base norteamericana de Incírlik.

R. No, no hay aviones de este tipo en suelo turco.

P. Usted ha logrado del Parlamento la autorización para declarar la guerra o movilizar el Ejército, ¿piensa dejar a EE UU que utilicen sus bases en Turquía para atacar a Irak?

R. Eso depende del acuerdo y las relaciones con la OTAN. La utilización de las bases está limitada a los intereses de la Alianza. En cuanto a la autorización del Parlamento, es para defender Turquía en caso de un ataque.

P. ¿Tiene previsto enviar tropas al Golfo?

R. 'No, por ahora, pero la decisión puede cambiar en el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_