El coronel Ayuso asegura que Sito Miñanco ha dado abundante información sobre el contrabando de tabaco
José Ramón Prado Bugallo, contrabandista de tabaco conocido como Sito Miñanco, "se inculpó de haber metido todo el tabaco del mundo, pero negó cualquier relación con el tráfico de drogas", en el curso de la entrevista mantenida el 24 de julio con el coronel Arsenio Ayuso, jefe del servicio fiscal de la Guardia Civil. Éste fue relevado de su puesto el pasado viernes, al pasar a la reserva activa por cumplir 58 años. Ayuso asegura que Sito Miñanco -reclamado judicialmente al no ser detenido en la Operación Mago- ha facilitado amplia información sobre su organización, pese a que no se le puede caliricar de arrepentido.
El coronel Arsenio Ayuso ha pasado a la reserva activa después de 36 años de servicio en la Guardia Civil. En otras ocasiones ya ha estado en el ojo del huracán. Pero nunca como en estos últimos días, a raíz de su polémica entrevista con el presunto capo José Ramón Prado Bugallo, cosa que no ha influido para nada en su relevo, según dice él mismo.El pasado 12 de julio, un intermediario comunicó al coronel Ayuso que Sito Miñanco deseaba hablar con él. El jefe de la Guardia, Civil responsable del servicio fiscal informó de tal hecho a su director general, Luis Roldán, a través de un informe escrito con el sello de secreto. En principio, el contrabandista pretendía que el encuentro se realizase en Bélgica.
Al día siguiente, siempre según afirma Ayuso, Luis Roldán contestó a su subordinado que la ,Dirección General de la Guardia Civil no tenia inconveniente en que se produjese el encuentro entre el contrabandista y el militar, ,la reserva de que dieran su visto bueno el fiscal antidroga y el juez Baltasar Garzón", responsable de la operación policial contra los narcos gallegos. "Yo no lo ha bría hecho, como es lógico, si el juez Garzón se hubiera opuesto o si mis superiores no me hubie ran autorizado a viajar a Portu gal", manifiesta Arsenio Ayuso.
El jefe del servicio fiscal voló a Lisboa el día 24 de julio y se reunió en el hotel Pentax de dicha capital con el contrabandista y la otra persona que había ac tuado como intermediario.
La entrevista quedó grabada en varias cintas magnetofónicas queposteriormente fueron puestas a disposición del juez Garzón. Tras finalizar el encuentro, el coronel regresó a Madrid y dio cuenta de los resultados del mismo al citado magistrado y al fis,cal Javier Zaragoza.
Ayuso exlica que se quedó sorprendido cuando Garzón le anunció que iba a difundir una nota de prensa asegurando que él no le había concedido autorización para reunirse con Miñanco. "Si yo hubiera hecho esto sin su conocimiento, el juez me debería haber procesado. Y si eso no ha ocurrido, ¿a qué vienen ahora todas estas lucubraciones?",,se pregunta el coronel.El ya ex jefe del servicio fiscal no quiere revelar el contenido de la conversación entre él y José Ramón Prado Bugallo. Pero, sin, querer entrar en más detalles, asegura: "Sito se reconoció autor de la introducción ilegal de todo el tabaco del mundo, pero negó cualquier relación con el narcotráfico. Es un hombre duro. No se le puede calificar plenamente de arrepentido. Al principio me dijo que quería entregarse, pero luego dijo que quería confesarse".
Y según Ayuso, Prado Bugallo facilitó innumerables datos sobre su propia organización de contrabando de tabaco. "La verdad es que yo he aprendido mucho de su confesión", afirma el coronel.El famoso contrabandista gallego trató de convencer a su interlocutor con el siguiente argumento: "Le puedo asegurar que no estoy mezclado en lo de la droga. Porque la Reynolds [empresa norteamericana que elabora el tabaco MarIborol no vende ni una cajetilla a quien tenga otros negocios diferentes al tabaco".
El coronel Ayuso pasó el pasado viernes a la reserva activa tras cumplir 58 años de edad. No obstante, es muy probable que Ayuso continúe como asesor del director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, para asuntos relacionados con el contrabando y el tráfico de drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.