Un muerto y cuatro heridos al explotar la dinamita almacenada en un pesquero
Una persona murió y cuatro resultaron heridas al explotar ayer, en la cubierta de un barco en el puerto de Vigo, un cargamento de dinamita que, presumiblemente, iba a ser utilizado como arte ilegal de pesca. El fallecido realizaba trabajos, de reparación en el pesquero Albacora Quince, propiedad de una empresa armadora con sede en Bermeo (Vizcaya), cuando una chispa de su soplete entró en contacto con la dinamita y provocó la explosión.
El cuerpo del trabajador salió despedido hacia el mar, donde fue rescatado por submarinistas cuatro horas después del siniestro. El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo ha abierto diligencias para aclarar las circunstancias del suceso.El accidente se produjo sobre las 7.20, cuando dormían la mayoría de los tripulantes del barco, algunos en compañía de sus esposas, y un grupo de 10 obreros pertenecientes a una empresa de calderería subcontratada por la armadora del buque realizaban trabajos de reparación que les había ocupado toda la noche.
Antonio Abal González, natural de Moaña (Pontevedra), de 40 años, casado y con dos hijos, se encontraba soldando una mampara en la cubierta del Albacora Quince. Según las primeras investigaciones realizadas por la Guardia Civil, una chispa del soplete de Antonio Abal entró en contacto con un número indetermina do de cartuchos de dinamita depositados en la cubierta, lo que originó la explosión. El obrero salió violentamente despedido hacia el agua, donde los submarinistas lo localiza ron a las 11.00 con la cara quemada y un agujero en el cuello
La onda expansiva afectó también a otras cuatro personas, tres marineros de nacionalidad senegalesa y la esposa de uno de los tripulantes gallegos La mujer y uno de los pescadores fueron dados de alta tras ser atendidos en la clínica Povisa, de Vigo, donde en la tarde de ayer permanecían ingresados los otros dos heridos con quemaduras de primer y segundo grado que afectaban tan sólo a un 6% de su cuerpo. Su pronóstico es leve, según el último parte médico facilitado por la dirección del centro.
El Albacora Quince tenía previsto zarpar entre ayer y hoy en dirección a Las Palmas, primera singladura en su ruta hacia el Océano indico, donde se dedicaría a la pesca del atún durante cuatro meses. Esta circunstancia parece indicar que la dinamita depositada en la cubierta del barco, iba a ser utilizada como arte de pesca.
Según un bombero que estuvo presente en el lugar del suceso, los escasos cartuchos que quedaron sin explotar estaban recubiertos por una cápsula para protegerlos de la humedad. Representantes de la compañía armadora, en declaraciones a Televisión Española, negaron este extremo y aseguraron que la dinamita del barco eran "petardos" de pequeña potencia usados para separar atún congelado cuando se compacta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.