_
_
_
_

Un grapo preso pide la libertad por redención de pena por estudios

Javier Casqueiro

El grapo Joaquín Vieltez Santos permanece en la prisión de Almería pese a aprobar la dirección de la cárcel de Soria, donde el interno se encontraba cuando se instruyó su causa y donde comenzó estudios universitarios, una redención de pena por concluir la carrera de Periodismo, según alega su abogada, Francisca Villaba. La redención podría borrar los cuatro meses que le restan de condena. La abogada ha denunciado que el director de la prisión almeriense, donde empezó el conflicto que degeneró más tarde en la huelga de hambre de los Grapo, solicitó a su colega soriano que suspendiera esta decisión. Fuentes del penal almeriense lo han desmentido tajantemente.Joaquín Vieitez contactó con Francisca Villalba para exponerle que había solicitado una redención extraordinaria tras acabar en junio los estudios de Periodismo y que se le estaba manteniendo en la cárcel con tretas dilatorias. Según la abogada, que habló con el director de la prisión de Sorta, la redención se concedió el 8 de agosto con el consentimiento de la junta de régimen, del fiscal y del juez de vigilancia y alcanzaba 175 días.

Huelga de hambre

La misma abogada asegura que el director de la prisión almeriense, Juan Manuel Ruiz, (hermano del estudiante Arturo Ruiz, muerto en 1975 cuando participaba en una manifestación proamnistía), pone inconvenientes para conceder esta redención. Juan Manuel Ruiz se negó en su día a facilitar una sala para reuniones a los miembros del Grapo encarcelados en dicho penal.El grapo Joaquín Vieitez, gallego, lleva 13 años en prisión. Fuentes penitenciarias apuntan, sin embargo, que la redención de 175 días por acabar una carrera es excesiva, que cuando se apruebe será menor y que Vieltez, que tiene un arresto pendiente de seis meses por otro delito, no saldrá de la cárcel hasta 199 1. La solución a este caso se agrava, además, por el hecho de que Vieitez está catalogado como preso de primer grado.

El subdirector de la prisión almeriense ha explicado a este periódico que es cierto que la petición del interno ha sido tratada, concretamente en la junta de régimen del 10 de agosto, pero asegura que ese día no se tomó ninguna decisión al respecto a la espera de estudiar los informes solicitados. Esta misma fuente señaló que la dirección de la cárcel de Soria no tiene nada que decir sobre este tema, porque no tiene competencias, y negó tajantemente que el director de Almería hubiera remitido un oficio a su colega soriano para paralizar estos trámites.

Veitez fue trasladado de Soria a Almería en el mes de abril y mientras para la abogada lleva en huelga de hambre desde que murió su compañero José Manuel Sevillano, el 25 de mayo pasado, para la dirección de la prisión de Almería abandonó la huelga a los pocos días de iniciada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_