_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

La URSS expresa su gran inquietud por la "explosiva" situación en el Golfo

La Unión Soviética manifestó ayer su gran inquietud por la situación "explosiva" en el golfo Pérsico, como la calificó ayer el ministro de Exteriores de ese país, Edvard Shevardnadze, poco antes de entrevistarse con su homólogo de la República Federal de Alemania (RFA), Hans Dietrich Genscher, que inició el jueves una visita oficial a Moscú.Genscher y Shevardnadze, que se reunieron para discutir la marcha de la unificación alemana y el futuro de los tratados entre ambos países, hablaron también sobre la crisis del Golfo. "Nadie -ni la URSS, ni EE UU, ni Europa- puede garantizar que no habrá una explosión en la zona", manifestó el ministro soviético, quien instó a redoblar los esfuerzos diplomáticos para llegar a un acuerdo. "Se necesitan acciones conjuntas activas", agregó, y se mostró partidario de utilizar "todas las posibilidades" del comité militar del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Shevardnadze dijo que habría que trabajar "en varias direcciones", y agregó que si los países árabes actuaran unidos podrían realizar una importante contribución para superar la crisis causada por la invasión iraquí de Kuwait, hace dos semanas.

'Dos más cuatro'

Por su parte, las conversaciones dos más cuatro que se realizarán en la capital soviética el próximo 12 de septiembre será, seguramente, las últimas, pues el documento final que regula los aspectos externos de la unificación de Alemania está ya prácticamente acordado, informaron ayer al término de su reunión Genscher y Shevardnadze

"Todos los elementos que componen este documento político fueron debatidos y avanzamos mucho, aunque esto no significa que hayamos solucionado todos los problemas", declaró Shevardnadze Los expertos de ambos países se reunirán el 3 de septiembre y el ministro soviético confía en que el 12 se logre firmar el documento.

Las relaciones con la futura Alemania unida fue uno de los temas centrales de las discusiones. "Aunque antes de la reunificación no podemos firmar ningún acuerdo, conversamos en profundidad sobre nuestras futuras relaciones bilaterales. Ambos creemos necesario concertar un gran tratado bilateral" señaló Shevardnadze. Genshcer agregó que las futuras relaciones entre ambos países serían "más que la simple suma de las actuales relaciones de la URSS con la RFA y la República Democrática Alemana (RDA)". Ambos países planean firmar también un acuerdo de cooperación económica, científica y cultural. La RFA, junto con Francia, son los países que más insisten en la necesidad de ayudar económicamente a la perestroika del líder soviético, Mijaíl Gorbachov Bonn ya ha dicho que dará un crédito por más de 3.000 millones de dólares a la URSS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_