Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Arabia cierra el último oleoducto de Sadam Husein

La caída de Tokio arrastra a las bolsas europeas y se dispara el precio del oro

La crisis del golfo Pérsico continúa provocando caídas en las bolsas internacionales ante el temor a un agravamiento de la situación y a una posible escasez de petróleo. La Bolsa de Tokio bajó ayer 1.153,12 yenes, la sexta caída más importante de su historia, dando paso así a una serie de fuertes bajas en los mercados europeos. Madrid bajó 7,36 puntos; Londres, 14,5, y Francfort, 43,29, Sin embargo, Nueva York que abrió a la baja, cerró ganando 30,2 puntos. El incendio registrado en una subestación eléctrica del centro financiero de la ciudad no llegó a afectar al sistema computadorizado de la Bolsa.El precio del petróleo continúa su escalada ante el temor de los analistas a que los pozos de Arabia Saudí, el principal exportador mundial de crudo, puedan verse afectados por un aumento de. la tensión en la zona. El barril de crudo brent abrió la jornada en Londres a 26,40 dólares, aunque a media sesión se había situado en 25,80 dólares, un dólar por encima del precio de cierre del viernes anterior.

El precio del oro rompió la barrera de los 400 dólares la onza en el mercado de metales de Londres, cerrando a 404,75 dólares, con lo que recupera su papel de refugio en momentos de crisis. El pasado día 1 de agosto, unas horas antes de producirse la invasión de Kuwait por el ejército de Irak, se cotizaba a 373,25 dólares la onza.

El dólar también se ve afectado por la crisis, aunque de distinta forma según los mercados. En Tokio, tras la recomendación de medidas de ahorro de energía efectuada por el Gobierno, la moneda norteamericana registró un alza de 0,90 puntos, cerrando a 150,65 yenes por dólar. En Madrid el dólar se situó a 96,756 pesetas, un nivel similar al alcanzado en diciembre de 1982. Página 33

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de agosto de 1990