Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Arabia cierra el último oleoducto de Sadam Husein

EE UU utilizará la fuerza para aplicar el embargo a Irak

Estados Unidos está dispuesto a recurrir a la fuerza para estrangular económicamente a Irak. Se trata de que Sadam Husein tenga que tragarse su petróleo y de que no le lleguen ni armas ni alimentos. Unicamente se permitirá el envío de medicinas. Sin embargo, ante la falta de soporte jurídico, la Casa Blanca evita la palabra bloqueo y utiliza la de interdicción, mientras Francia disiente y recuerda que la ONU sólo ha autorizado un embargo.

"Les haremos [a los petroleros] la advertencia habitual, con un disparo ante la proa. Si no se paran, no nos queda ninguna duda sobre el paso siguiente", aseguró una fuente gubernamental citada por el diario The Washington Post. Francia, en cambio, según una fuente próxima al palacio presidencial de¡ Elíseo, considera que lo razonable sería el "reconocimiento de pabellón": pedir al barco su identificación, y eventualmente -aunque no está obligado a contestar- punto de origen y naturaleza de la carga.Sin embargo, el Reino Unido no tiene dudas a la hora de respaldar la actitud norteamericana. Washington y Londres creen que no es precisa otra resolución de la ONU al haberse recibido una petición de actuar con firmeza del "Gobierno legítimo" de Kuwait, es decir, el que fue derribado por las tropas iraquíes el día 2.

Sea embargo, interdicción o bloqueo, el régimen de Sadam Husein ya sufre sus efectos. Ayer, Arabia Saudí tomó una medida similar a la que días antes había adoptado Turquía: cerrar el oleoducto que conduce el crudo iraquí hacia el mar Rojo. Ahora, el gran Irak, con la nueva provincia de Kuwait, sólo puede sacar su petróleo a través del golfo Pérsico. Y allí está la fuerza naval internacional, con EE UU en primera línea de fuego.

Ayer se descargó en Huelva el que tal vez fuese último crudo iraquí hasta que se resuelva la crisis: un millón de barriles comprados y pagados antes del embargo, y comprados por Explosivos Río Tinto, una sociedad controlada por KIO, la superempresa que administra las inversiones de Kuwait en el exterior.

Páginas 2 a 6

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de agosto de 1990