_
_
_
_

Sadam propone una 'paz global' y prepara a Irak para el bloqueo

El presidente iraquí, Sadam Husein, acorralado por la presión militar y diplomática mundial, presentó ayer un poco factible plan de paz global para resolver la crisis iniciada con la invasión de Kuwait la madrugada del pasado día 2. El hombre fuerte del régimen de Bagdad liga la solución del conflicto, y su retirada del rico emirato petrolero del golfo Pérsico, a la sustitución de las tropas norteamericanas en la zona por una fuerza árabe que no incluya a Egipto, el fin de la ocupación militar de Cisjordania, Gaza, el Golán y Líbano y la salida del ejército sirio de este último país.

Sadam precisó que, de no ser escuchado, "Irak resistirá por la fuerza". Anticipándose a esta eventualidad, el líder iraquí pidió ayer a su pueblo que coma menos, sea austero y se prepare para un largo bloqueo."En el nombre de Dios, el más clemente, el más misericordioso". Así, con esta proclama, habitual de los hasta hace dos años máximos enemigos de Irak, los dirigentes de la república islámica iraní, empezaba el mensaje de Sadam Husein, que dos días antes había lanzado a las masas árabes un llamamiento a la guerra santa contra los nuevos cruzados (Estados Unidos y sus aliados occidentales).

La respuesta internacional a la propuesta de paz global no se ha hecho esperar. Washington descartó de plano la oferta y advirtió que se disponía a interceptar los petroleros iraquíes en el Golfo. El Reino Unido, que condenó el asesinato de un conciudadano por soldados de Irak, también rechazó enérgicamente la sugerencia.

En Jordania, en cambio, los llamamientos del líder iraquí encontraron ayer eco entre las masas populares, donde 15.000 personas corearon consignas de apoyo a Sadam.

Mientras, la máquina de guerra occidental sigue su marcha para poner fin a la aventura de Sadam. Hoy saldrá de Toulon el portaaviones nuclear francés Clemenceau rumbo al Golfo. Otro tanto hará próximamente el norteamericano John F. Kennedy. Páginas 2 a 5

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_