_
_
_
_

La contrata del Ayuntamiento no recoge desde mayo los coches abandonados

Francisco Peregil

Luis Arce de Santiago, el particular contratado por el Ayuntamiento para recoger los más de 3.000 coches abandonados que hay en la ciudad, no ha retirado ninguno desde hace dos meses, según informó ayer el director de servicios, Lucio Pita. El Ayuntamiento estudia imponer una sanción a Luis Arce si éste no comienza a retirar a partir de mañana. Sin embargo, Arce no podrá recogerlos si no le paga sus deudas a Intergrúa, la empresa que contrató Arce para recogerlos y que le denunció ayer por impago de un cheque en la comisaría de San Blas. Arce, sin embargo, prometió al Ayuntamiento que hoy comenzará a recoger.

El director de Intergrúa, Javier Navarro, dijo ayer que sus cuatro grúas no han recogido un solo coche abandonado en Madrid desde el día 29 de mayo, lo cual supone que ha dejado de recoger unos 1.000 vehículos desde entonces. Navarro denunció ayer en la comisaría de San Blas el impago de un cheque de 300.000 pesetas y asegura que denunciará ante el juzgado las deudas, por valor de 1,5 millones de pesetas, que Arce ha contraído con su empresa. Navarro dijo que cuando él le comunicó al ingeniero jefe de la concejalía, J. M. Fontoide, que no iba a recoger más coches porque Arce no le pagaba, Fontoide le contestó: "No sabe usted la alegría que me da, porque, aunque haya más coches abandonados, así podremos echar a este señor, que nos está dando demasiados problemas".Lucio Pita dijo que el Ayuntamiento está muy descontento con los servicios de Arce porque éste ha retirado numerosos coches sin realizar las cuatro fotografías obligatorias para responder a las reclamaciones de los particulares. Javier Navarro aseguró que los últimos 70 coches retirados por sus grúas se habían recogido sin fotografías.

Camiones en las terrazas

El director de Intergrúa afirmó que, durante las últimas semanas, Arce tuvo problemas con los dueños de algunas terrazas de Madrid porque recogieron los camiones que tienen allí para almacenar bebidas.

Pita dijo que el Ayuntamiento adjudicó la retirada de coches a Arce en 1988 porque de los concursantes era el que menos dinero pedía (3.700 pesetas por cada coche). El jefe de servicio de contaminación dijo que el Ayuntamiento redacta en la actualidad las condiciones de otro concurso para retirar los coches, ante la mala gestión realizada por Arce En ese concurso, que no se convocará hasta octubre, el Ayuntamiento pagará a la nueva contrata 7.000 por coche. Mientras tanto la contrata actual deja de re coger una media de 25 vehículos diarios.

Pita dijo que el Ayuntamiento ha adquirido este mes dos nuevas grúas, y estos días, "sólo el

Ayuntamiento retira una media de 600 vehículos al mes", el doble de lo que hacía hasta ahora y casi la misma cantidad que retiraba Arce antes de que Navarro parase sus grúas. Navarro colocó ayer sus grúas para que las apisonadoras de Arce no penetraran en el depósito municipal de Vicálvaro y aplastase unos 500 coches que Intergrúa recogió antes de mayo. "Si los aplastan no me paga", dijo.

El director de Intergrúa asegura que Arce recogió ayer algunos coches con grúas no autorizadas. "Yo soy el único que puede retirar un coche abandonado, y cuando lo hago voy con un inspector municipal. De la forma en que está recogiendo ese hombre, cualquier persona puede denunciar que le han robado el coche".

Lucio Pita dijo que Arce había utilizado grúas sin acreditaciones para recoger coches, "pero", añadió, "en la reunión que tuvimos el martes nos dijo que no se iba a repetir esa situación". Pita dijo que Arce cobra 3.700 pesetas por cada coche que entrega, "y si no lo hace no se le paga

Sin embargo, Navarro dijo que el Ayuntamiento pierde dinero con Arce, ya que éste percibe una cantidad por parte de la chatarrería que no se le da al Ayuntamiento. "Si Arce cobra por un coche de 800 kilos 5.200 pesetas en la chatarrería, tiene que entregársela al Ayuntamiento para que allí le den su parte y la concejalía se quede con el resto", aseguró.

Este periódico intentó localizar ayer a Arce, pero tanto Navarro como los responsables de la Concejalía de Medio Ambiente aseguraron desconocer su domicilio, lugar de trabajo o número de teléfono.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_