_
_
_
_

EL Kremlin no desarmará a los grupos paramilitares armenios

El Ejército soviético no desarmará a los destacamentos armenios, según declaró el presidente del Soviet Supremo (Parlamento) de Armenia, Levón Ter-Petrosián, ayer, al cumplirse el plazo dado por el decreto presidencial para entregar voluntariamente las armas y disolver las formaciones paramilitares ilegales. El líder armenio viajó a la capital soviética para mantener una serie de reuniones con altos dirigentes, además de hablar por teléfono con el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov."Las conversaciones con el ministro del Interior, Vadim Bakatin, y el jefe del Comité de Seguridad del Estado (KGB), Vladímir Kriuchkov, han sido positivas, porque se ha encargado a los órganos armenios (la policía y el KGB locales) el cumplimiento del decreto presidencial", dijo el líder armenio en una conferencia de prensa en la representación permanente que la república transcaucásica tiene en Moscú.

Ter-Petrosián, líder del movimiento nacional armenio, de 45 años, fue elegido la semana pasada jefe del Parlamento repúblicano. Nacido en Siria y formado en Leningrado (es orientalista, doctor en Filología), impresionó a los periodistas por su realismo y moderación sobre el fondo de la intransigencia nacionalista que hoy se vive en la Transcaucasia."Hemos encontrado un enfoque común, tanto del decreto presidencial como de las futuras relaciones en general", señaló Ter-Petroslán, quien se entrevistó también con el primer ministro de la URSS, Nikolái Rizhkov, y con el vicepresidente del Parlamento ruso, Ruslán Jasbulátov. Además del problema de los destacamentos armados, las conversaciones trataron de la "normalización de la situación política y económica en la república y las relaciones interétnicas".

Los dirigentes soviéticos "estuvieron de acuerdo conmigo en que se puede normalizar la situación en Armenia sin la intervención del Ejército y de las tropas del Ministerio del Interior", dijo Ter-Petrosián al puntualizar que las informaciones referentes a que los destacamentos armenios tienen entre 40.000 y 60.000 hombres eran "muy exageradas". En realidad, según el líder armenio, son unos 5.000. La mayor de estas formaciones paramilitares, el Ejército Nacional Armenio, declaró hace unos días que se subordinaba a la nueva dirección del Parlamento republicano.

"Hay razones para pensar que la situación política en la república está cambiando y para confiar en que las autoridades armenias podrán resolver en breve el problema que nos preocupa", dijo Bakatin.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_