La URSS condena a Bagdad, pero no intervendrá por ahora
La Unión Soviética emitió ayer una declaración en la que condena la anexión de Kuwait por parte de Irak y llama a emprender "esfuerzos colectivos y utilizar plenamente los mecanismos de la Organización de las Naciones Unidas". El texto fue leído en conferencia de prensa por el portavoz de Asuntos Exteriores, Yuri Gremitskij, quien añadió que si la ONU enviaba tropas al golfo Pérsico, la URSS consideraría la posibilidad de participar en dicha acción militar.La situación adquiere "un carácter cada vez más dramático", debido tanto a la anexión de Kuwait como al envío de tropas norteamericanas a Arabia Saudí. "Este desarrollo de los acontecimientos despierta inquietud y preocupación en Moscú", dice el texto, puntualizando que la URSS está por "apagar" el conflicto y "restablecer la situación existente antes del 2 de agosto".
"Lo que sucede en la zona del golfo Pérsico muestra palmariamente cuán importante es ( ... ) no emprender acciones que puedan echar más leña al fuego", se dice en la declaración, agregando que la URSS es partidaria de que "el Consejo de Seguridad se ocupe ahora en forma permanente de este agudísimo problema".
Gremitskij dijo que "en la etapa actual no pensamos participar en fuerzas internacionales, en un bloqueo naval o en otras acciones fuera del marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad". Pero si la ONU "aprueba medidas para utilizar fuerzas internacionales, la URSS decidirá la conducta a adoptar".
El ministro de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, "tomó nota de las afirmaciones" del secretario de Estado norteamericano, James Baker, en las dos conversaciones telefónicas que mantuvieron en las últimas horas, en cuanto a que "el emplazamiento de tropas en Arabia Saudí es una medida temporal y serán evacuadas en cuanto sea posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kuwait
- Diplomacia
- Edvard Shevardnadze
- Arabia Saudí
- James Baker
- Irak
- Política exterior
- URSS
- Guerra Golfo
- Invasiones
- Contactos oficiales
- Consejo Seguridad ONU
- Estados Unidos
- Guerra
- Bloques políticos
- ONU
- Acción militar
- Oriente próximo
- Relaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Defensa