_
_
_
_
Consecuencias económicas de la invasión de Kuwait por Irak

La OPEP se prepara para aumentar la producción de petróleo y los precios a la baja

Los países consumidores de petróleo no van a tener problemas de suministro, a juzgar por las declaraciones efectuadas ayer por diferentes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se disponen a aumentar su producción. Estos mensajes tranquilizadores tuvieron un impacto inmediato en los mercados internacionales donde el petróleo cotizó a la baja, después de los ascensos imparables de los últimos días.Así, en Londres, el petróleo brent del Mar del Norte para entregas en septiembre cerró a 24,75 dólares, frente a los 27,40 con que terminó el día anterior. El texas norteamericano, por su parte, descendió 2,35 dólares y se situó a 25,95 al cierre de Nueva York. En el caso norteamericano, los analistas atribuyeron el descenso al envío de tropas norteamericanas a Arabia Saudí para disuadir a Irak de cualquier intento de invasión.

El presidente de Estados Unidos, George Bush, pidió ayer a los países productores de petróleo que "incrementen el ritmo de sus producciones", con el fin de suavizar el impacto económico provocado por la pérdida de crudo procedente de Irak y Kuwait, según informa Albert Montagut desde Washington.

Bush solicitó también a las multinacionales del petróleo que "no aumenten el precio de la gasolina" y que "no se aprovechen de la incertidumbre causada por esta situación". Irán, Venezuela, Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP ya han contestado a la petición del presidente norteamericano, anunciando que aumentarán sus producciones y sus exportaciones.

Sin embargo, el presidente de la OPEP, Sadek Boussena, hizo ayer un llamamiento a los países miembros en favor de la estabilidad en la producción de crudo. "El temor a una eventual perturbación en el aprovisionamiento petrolífero a corto plazo proviene de factores sicológicos y especulativos más que a datos fundamentales del mercado", afirmó en unas declaraciones difundidas por la agencia de Prensa de la OPEP en París.

Según el presidente de la OPEP, el almacenamiento de petróleo durante el tercer trimestre de este año "sobrepasa la demanda real". Boussena llamó la atención a los miembros la OPEP para que "eviten cualquier iniciativa individual" que podría poner en peligro una estabilidad de los precios.

El máximo responsable de la OPEP explicó que "los jefes de la delegación consultados están de acuerdo en considerar que las iniciativas individuales, que tendrían necesariamente un impacto limitado, deben ser evitadas para preservar la unidad".

Estabilidad

"Aprovecho la ocasión", concluyó, "para subrayar que la estabilidad en el mercado mundial del petróleo incumbe a todos los países produtores, a la industria petrolífera internacional, a los gobiernos de los países consumidores y a la Agencia Internacional de la Energía".

Precisamente hoy se reúnen en París los 21 países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para discutir posibles medidas de reparto de reservas estratégicas y hacer frente a la crisis, en el caso que la oferta de crudo sufriera un recorte sustancial. La AIE, que se creó en 1974 a raíz de la primera crisis de petróleo en-1973, representa a un frente de 21 países consumidores, entre los que destacan EE UU, Canadá, Japón y los doce de la CE. El objetivo de la AIE es redistrihuir las reservas que posean sus miembros desde el momento en que la escasez alcanzara el 7% del abastecimiento.

El diario económico Financial Times estima que la reunión de hoy es tan importante precisamente porque si se alcanza un acuerdo que asegure el reparto de las reservas, se podrían estabilizar los mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_