_
_
_
_

Condenado a seis años de inhabilitación el alcalde de Cangas de Morrazo

Xosé Hermida

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado al ex alcalde de Cangas de Morrazo, el socialista Lois Pena, a seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por haber contratado irregularmente como empleados municipales a su compañera sentimental y a un primo suyo. La sentencia establece que la actitud de Pena no puede tipificarse exactamente como un delito de prevaricación, pero sí de nombramiento ilegal, ya que éste se realizó sin cumplir los requisitos necesarios.Emilia González , actual compañera de Lois Pena y diplomada en Ciencias Empresariales, fue contratada en 1988 como directora de la Casa de Oficios de Cangas de Morrazo, pese a que el Instituto Nacional de Empleo había recomendado al Ayuntamiento que este cargo debería recaer en un ingeniero o un arquitecto superior o medio. La designación se realizó además sin que mediase ningún concurso ni convocatoria pública.

Según publicó ayer el diario Faro de Vigo, la sentencia establece que Emilia González "se encuentra unida al acusado por relaciones de afectividad que fueron públicamente conocidas poco después del nombramiento". El fallo, emitido por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra, reconoce que la actuación de Lois Pena no se ajusta exactamente a la figura penal de la prevaricación (dictar a sabiendas una re solución injusta), pero sí a la de nombramiento ilegal "en cuanto se trata de proponer para cargo público a persona en quien no concurren los requisitos legales".

La condena también se refiere a la contratación de un primo de Pena como capataz municipal de obras. Según la sentencia, cuando el Ayuntamiento decidió emplear a Pérez Pena, existía ya otra persona en la plantilla que desempeñaba ese mismo cargo.

Pena dimitió como alcalde el pasado mes de abril con la totalidad de los concejales del PSOE, tras un violento conflicto municipal iniciado por el fuerte incremento de la contribución urbana. Las protestas de los vecinos impidieron a Pena acceder a la casa consistorial durante 10 meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_