El embargo a Irak encarecen de nuevo el petróleo, hasta alcanzar los 22 dólares
La imposición de sanciones económicas contra Irak por su invasión hostil a Kuwait, por parte de EE UU, la Comunidad Europea y Japón, ha disparado todavía más el precio del petróleo en el mundo, que llegó ayer a alcanzar los 28,05 dólares por barril en Nueva York, con una subida superior a los tres dólares.Los valores petrolíferos suben a causa del temor a la escasez de petróleo que se prevé en caso de que se cumpla el bloqueo de las importaciones de crudo que provengan de Irak y de Kuwait.
En la Bolsa de Londres, el barril de crudo Brent del Mar del Norte alcanzó 26,50 dólares, el precio más alto desde enero de 1986 con una espectacular subida de tres dólares en tan sólo una sesión.
En los mercados de valores asiáticos -que son los que más dependen del petróleo del Golfo para satisfacer su consumo energético-, el precio de los futuros a tres meses del barril de crudo estadounidense West Texas Itermediate (el tipo más comercializado) llegó hasta los 27,45 dólares.
En Nueva York, el precio del Texas cerró a 28,05 dólares, 3,56 dólares por encima del precio alcanzado el pasado viernes.
Los analistas del mercado energético estiman que esta escalada de precios se mantendrá entre los 25 y 30 dólares mientras dure la crisis del Golfo y "sólo la retirada de las tropas restablecería los mercados".
Dos condiciones
Para controlar esta subida son necesarias dos condiciones, según los observadores. Primero, que el embargo de las importaciones de crudo de Irak y Kuwait esté bien organizado y sea generalizado para que tenga el impacto depresivo deseado en la economía iraquí y obligue a Irak a retirar sus tropas de Kuwait.
Estas sanciones pueden ser efectivas si se tiene en cuenta el penoso estado de la economía irakí y los siete billones de pesetas de deuda externa contraída durante los ocho años de guerra contra Irán. Segundo, que además otros países productores de petróleo puedan compensar los 4,6 millones de barriles -un 20% de la producción de la OPEP- que producen Irak (3,14 millones) y Kuwalt (1,5 millones) conjuntamente.Los países industrializados tienen una media de cuatro meses de reservas para compensar este recorte en la oferta. La subida de precios se podría moderar con la utilización de las reservas estratégicas de Japón (142 días), España (99 días) EE UU, Francia y Alemania Federal.
Venezuela y Nigeria son los dos países miembros de la OPEP que tienen capacidad para aumentar su cuota de producción ya que su lejanía geográfica les libra de una amenaza directa de Irak. Venezuela puede sostener una producción diaria de 2,5 millones, 500.000 barriles por encima de su cuota actual, y Nigeria puede aumentar su producción en 200.000 barriles.
Estos 700.000 barriles no son suficientes para equilibrar la menor oferta y se necesitaría a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos -países con capacidad de producción superior a su cuota- para llegar a los 22,5 millones de barriles que se producen actualmente y que mantendrían los precios en 21 dólares el barril, según se acordó en la última reunión de Ginebra. Sin embargo, la proximidad geográfica de ambos países con Irak dificulta la violación de las cuotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.