Un ex asesor de De Mita espiaba para Praga, según 'L'Espresso'
Una nueva sorpresa que removerá aun más las aguas agitadas de la turbia política italiana, tras las acusaciones de L'Espresso al presidente de la República, Francesco Cossiga, al que relacionó con la logia P-2 de Licio Gelli. Según el mismo semanario, propiedad del grupo editorial Mondadori, Ruggero Orfei, intelectual de la izquierda democristiana, católico y amigo del papa Woityla, exconsejero de política de Ciriaco de Mita cuando éste era primer ministro, trabajaba como espía para los servicios secretos checoslovacos.La acusación figura en un informe enviado por el Gobierno de Praga a los servicios secretos militares italianos (SISMII), y se refiere no sólo al famoso intelectual, sino también a otro catedrático de Emilia Romania y a tres técnicos de una empresa aeronáutica.
La acusación arranca de un presunto arrepentido de los servicios secretos checoslovacos.
La noticia ha caído como una auténtica bomba en todos los ambientes políticos. La izquierda democristiana ha pensado enseguida en una "venganza transversal" de tipo mafioso contra De Mita, de quien Orfei ha sido y sigue siendo una especie de cerebro en materia de polítíca internacional.
El intelectual, autor de una biografia del asesinado dirigente democristiano Aldo Moro y de otra del actual primer ministro, Giulio Andreotti, es también editorialista de numerosos diarios y figuraba entre los personajes que la guerrilla izquierdista Brigadas Rojas hubiesen querido asesinar.
Al saber la noticia, Orfel ha afirmado: "Me parece todo una locura. La política exterior ha sido la especialidad de mi vida, he hablado siempre en público en Italia y en el exterior, y no conozco secreto alguno. 0 es todo un gran embuste o se trata de un montaje político contra De Mita".
El jefe del Gobierno, Giulio Andreotti, informando hace días en el Parlamento sobre los servicios secretos, alertaba sobre el peligro de que ahora, al abrirse los archivos secretos de los países ex comunistas del Este europeo, puedan aparecer numerosos "informes manipulados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.