_
_
_
_

Mercader subraya que el INI no aceptará ninguna propuesta que suponga ajustes drásticos de plantilla para vender Enasa

El presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Jordi Mercader, declaró el sábado en Palma de Mallorca que no estaba dispuesto a aceptar unos planteamientos que supusieran la reducción de la plantilla de Enasa de forma traumática para vender la empresa a Daimier Beriz. Mercader, que llegó a Mallorca procedente de Alemania para presentar el barco de aluminio de Inespal (empresa también integrada en el INI), subrayó de este modo la postura que ya había comunicado a los responsables de Daimler cuando éstas presentaron la oferta.

El presidente del INI reconoció que "la situación está en peores condiciones que antes, por lo que la negociación resulta muy difícil". De cualquier forma, recordó que espera avanzar las negociaciones a lo largo de este mes de agosto con el fin de alcanzar un acuerdo satisfactorio. Todos los indicios, no obstante, parecen indicar que va a encontrar el camino muy allanado para lograr ese objetivo antes del otoño.

Daimler, propietario de la marca Mercedes, propuso al INI el ajuste de la capacidad de Enasa, lo que se traduce en la reducción de capacidad de producción y, por extensión, de la plantilla. La multinacional alemana, además, propone la integración de la empresa española en el programa de producción y comercialización de Mercedes Benz.

Esta oferta, que fue presentada al INI en el mes de julio y ratificada el último día del mes, la hizo en solitario después de acceder a sustituir a la también firma alemana MAN, que había encabezado una primera propuesta en la que pretendía un 60% de Enasa por el 20% de Daimler. MAN se retiró después de no aceptar la oferta conjunta la oficina antimonopolio alemana (Bunderkasterlant) ni la Comisión para la Competencia europea al considerar que existía abuso de dominio.

Beneficios de Babcock

Mercader, por otro lado, no quiso hacer, ningún adelanto sobre la evolución del grupo estatal durante el primer semestre, aunque acabará con números negros al igual que los dos años anteriores. No obstante, insistió que alguna de las empresas que tradicionalmente arrojan números rojos acabarán este año con una sustanciosa cifra de beneficios. Mercader se refería especialmente a la empresa de bienes de equipo Babcock & Wilcox.La bonanza de esta sociedad, que es la más representativa del INI en el sector después de la venta de las de maquinaria ferroviaria, tiene como principal espejo la creciente participación en contratos internacionales. Recientemente ha firmado uno en Marruecos dentro de un consorcio para construir una central térmica después de haber participado en el levantamiento de otra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_