_
_
_
_

Iberia convierte su filial Viva en la segunda compañía para vuelos internacionales

Miguel Ángel Noceda

Iberia ha decidido convertir su filial Viva, hasta ahora dedicada a vuelos charters, en una compañía de vuelos regulares. El objetivo de la entidad aérea es cubrir el tráfico europeo de segundo nivel, aquel que corresponde a ciudades que están fuera de los ejes troncales y que responde a movimientos temporales, turísticos principalmente. Antes de abordar esta nueva función, Iberia tiene previsto adquirir el 50% del capital de Viva que se mantiene en manos de la compañía alemana Lufthansa. Esta operación ya ha sido autorizada por el INI.

La compañía aérea de bandera española, presidida por Miguel Aguiló, ha tomado esta decisión al hilo de desdeñar su presencia en el sector de vuelos charters, razón por la que se había creado, precisamente, la compañía Viva. Responde, asimismo, a la estrategia trazada por el holding aéreo español para satisfacer los distintos mercados. La reestructuración de Viva coincide con la perentoria necesidad de cubrir una serie de líneas que están desatendidas por Iberia y que se han convertido en centro de competencia para todas las compañías europeas ante la liberalización del mercado.Las líneas que cubrirá Viva, conocidas como de segundo nivel, corresponde a ciudades que están fuera del eje troneal europeo que une los principales aeropuertos y que, por su importancia, mueven gran cantidad de viajeros. Este movimiento temporal, provocado sobre todo en épocas turísticas, son el principal punto de atracción para todas las compañías aéreas.

Sin embargo, las grandes compañías, todavía denominadas de bandera, no pueden atender específicamente estos trayectos, entre otras cosas, por las características del usuario. Para este mercado se precisa una estructura de costes más baja que la de una gran compañía, que no puede acudir por sí misma. En ese sentido, Iberia no tiene ninguna filial que pueda tapar ese hueco por lo que va a aprovechar la retirada de Lufthansa del capital de Viva para realizar el cambio. Esta compañía, precisamente, se había ideado para hacer esos trayectos como charters, segmento que ahora ya no interesa más que de forma coyuntural, según han reconocido en la propia Iberia.

Su transformación coincide con la aprobación por parte del INI de adquirir el 50% que tiene en su poder Lufthansa. La compra se realizará en breves fechas al tiempo que, seguramente, se anunciará el nuevo carácter de la companía.

Lufthansa, que había pactado con Iberia la constitución de Viva para atender el mercado coyuntural, participaba en un capital cifrado en 1.750 millones de pesetas. Para los próximos años y de acuerdo con el plan de expansión de la compañía el capital se elevará a 3.600 millones de pesetas.

Reestructuración

Con la incorporación de Viva a vuelos regulares, Iberia abandona su presencia en el segmento de vuelos charters, en el que operó originariamente Aviaco y al que acudirá sólo en casos excepcionales. La nueva razón de Viva responde más a una estructura de holding de Iberia, en donde, además,- están las compañías regionales Binter y Binter Mediterráneo, que vuelan en Canarias y entre Baleares y la costa mediterránea- española, respectivamente.

La decisión coincide con la orden ministerial de Transportes que permitirá a compañías charters operar en líneas regulares. De hecho, Viva ya realiza algunos vuelos con carácter de suplencia de Iberia. En laactualidad cuenta con cinco aparatos B-737 y espera cuatro entregas para el periodo 1991 y 1992. Asimismo, tiene opciones para otros cuatro para 1995. El aumento de la flota es, según responsables de Iberia, vital para poder abordar los planes de expansión trazados.

Al mismo tiempo, las compañías Fimpar y Alisarda, ambas controladas por el Aga Jan, han adquirido una participación conjunta del 25% de la compañía española Meridiana, según publicó recientemente el diario italiano Il sole 24 ore. El objetivo de esta operación, que alcanzó 11,6 millones de dólares (unos 1. 150 millones de pesetas), es crear un holding a partir de Meridiana, que engloba a Europea de Aviación (Euravía), Universair y Líneas Aéreas Canarias (LAC).

Estos primeros movimientos para entrar en vuelos internacionales son los prolegómenos de un mercado abierto a la competitividad a partir de 1992. De momento, Meridiana y Viva se preparan en la misma casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_