Protesta española por el secuestro de un diplomático en el emirato
Tropas iraquíes tomaron ayer por la mañana como rehenes a todas las personas hospedadas en el hotel Sheraton de Kuwait City, entre ellas el encargado de negocios de España, Juan José Buitrago, que fue liberado a media tarde, según informaron a este diario fuentes diplomáticas. El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó ayer por la tarde al embajador de Irak en España para expresarle su protesta por el hecho, que fue calificado por fuentes ministeriales como "un acto de hostilidad contra los Gobiernos occidentales". Entre los rehenes del hotel Sheraton se encontraba también un funcionario de la Embajada de Francia -igualmente liberado después- y, al parecer, un tercer diplomático italiano. El total de personas retenidas se desconoce, aunque se hablaba de varios centenares.La retención de los clientes del Sheraton se efectuó alrededor de media mañana, y se dio a conocer en Europa poco después de las tres de la tarde, justo cuando se emitía el comunicado de la Comunidad Europea con las sanciones contra Irak.
Contacto francés
La noticia de la retención de ciudadanos occidentales fue conocida en París gracias a una fuente iraquí. El propio ministro francés de Asuntos Exteriores, Roland Dumas, telefoneó a su colega español, Francisco Fernández Ordóñez, para informarle sobre los hechos. Ambos mantuvieron frecuentes contactos durante toda la tarde para intercambiar la escasa información disponible sobre el suceso.
El embajador de Irak en Madrid compareció a las nueve de la noche de ayer en el palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, para escuchar la protesta diplomática de España. El embajador iraquí dijo no tener información sobre los hechos. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés también hizo llegar su protesta al embajador iraquí en París.
Fuentes diplomáticas españolas opinaron que si los hechos del hotel Sheraton se hubieran conocido antes de la redacción del comunicado comunitario, "éste habría sido aún más duro".
Por otra parte, 35 militares británicos que trabajaban como asesores del Ejército de Kuwait fueron detenidos el viernes por la noche por tropas iraquíes. El Ministerio británico de Defensa ha informado que los asesores militares fueron trasladados a Bagdad por el Ejército de Irak, donde permanecen detenidos. Según el Ministerio "Están todos sanos y salvos", y permanecen detenidos en un hotel de Bagdad. El portavoz ministerial señaló que su liberación es ahora cuestión "diplomática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- MAE
- Invasiones
- PESC
- Gobierno de España
- Guerra Golfo
- Embajada española
- Irak
- PSOE
- Kuwait
- Embajadas
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Reino Unido
- Secuestros
- Francia
- Acción militar
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Oriente próximo
- Política exterior
- Gobierno
- Defensa
- Unión Europea