_
_
_
_

Un interventor del Isbanc, detenido por una estafa de 500 millones

José María Novillo, interventor de la oficina madrileña del Isbanc (antiguo Banco de las Islas Canarias), ha sido detenido y puesto a disposición judicial acusado de estar presuntamente implicado en una estafa que puede alcanzar un monto de unos 500 millones de pesetas, según confirmaron fuentes de la propia entidad bancaria. La policía está tras la pista de un individuo apellidado Ferri, que actualmente se encuentra fuera de España.El Banco de las Islas Canarias, que recientemente se ha transformado en Isbanc, Banco Privado de Negocios, denunció ante la policía diversas irregularidades contables descubiertas en su sucursal de la calle de José Abascal. El Grupo de Estafas del Servicio Central de la Policía Judicial se hizo cargo de las investigaciones, que hace unos días culminaron con la captura del interventor de la oficina.

Ni el Isbanc ni la Dirección General de la Policía han querido facilitar información sobre el caso, alegando que las pesquisas no se darán por acabadas hasta que se produzca la localización y detención de un estafador profesional apellidado Ferri, de origen italiano, que se halla de vacaciones en el extranjero.

Hermetismo

El hermetismo impuesto por el banco y la policía impiden conocer los detalles y las circunstancias de la estafa. No obstante, este periódico ha sabido que el delito venía produciéndose desde hace aproximadamente un año por irregularidades a través de pagarés del Tesoro y otras operaciones financieras.

Juli Sánchez Pozas, un alto directivo del Isbanc, manifestó ayer que aún no se puede precisar la cuantía de la estafa, pero aseguró que 1a cifra de 500 millones es desorbitada". Sánchez Pozas añadió: "Nosotros no nos dedicamos a investigar y tampoco queremos dar información que pueda perjudicar la labor policial, que posiblemente sea un tema a largo plazo".

La detención del interventor José María Novillo, que se produjo a finales de julio, ha permitido "recuperar cierta cantidad del dinero estafado", según fuentes del banco, que se han negado a facilitar más detalles sobre el lugar en que ha sido localizado.

El Isbanc es un pequeño banco que mantiene solamente cinco oficinas en toda España: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Tras la venta de la mayor parte de su red a la Caixa de Pensiones se ha convertido en un banco privado de negocios, procediendo a una profunda recomposición de su accionariado. El Isbanc tiene unos recursos propios cercanos a 4.500 millones y durante el ejercicio pasado tuvo unos beneficios de 1.800 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_