_
_
_
_
_
NOCTURNO MADRILEÑO

Las fiestas más castizas de 'toas'

El centro de Madrid comienza mañana a rebullir con la verbena de la Paloma, que este año tiene un programa de festejos donde rebosa el sabor castizo de estas fiestas. Por calles y plazas se verán actuaciones de grupos castizos, expertos en pasodobles y canción romántica, verbenas, pasacalles, bailes con orquestas, procesiones, y concursos de chotis, mantones de Manila, organilleros y chistes.Para empezar, mañana se elegirán a la Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés, el Julián y Don Hilarión, los personajes más típicos de las zarzuelas, en la corrala de Mesón de Paredes, a las ocho de la tarde, cuando empieza a decaer la solana. Casi todos los actos tendrán lugar a partir de las nueve de la noche, como el pregón de las fiestas, declamado por el actor Antonio Ferrándiz, el popular Chanquete de la serie de televisión Verano azul, a las nueve y media, en la antigua Junta Municipal de Moncloa, en la carrera de San Francisco.

El presupuesto total para estas fiestas, organizadas por la Junta Municipal del distrito Centro, es de 22 millones de pesetas, con los que se financian los 150 actos previstos.

Tren de vapor

Los niños tendrán en la plaza de Agustín Lara un tren de vapor y un parque infantil gratuito, y los paseantes se pueden encontrar casi todos los días con una charanga, una banda o un pasacalles recorriendo el barrio, como las bandas de Cedillo o de Villarejo de Salvanés, la Elegante Charanga Ambulante, las charangas La Imposible y Los Churumbeles Chalados o el pasacalles de Batucada Brasileña.

Las principales actuaciones Pérez y su banda salsera, al día siguiente en el Auditorio de Cabestreros, y Manolo Tena, el 11 de agosto a las once y media de la noche en el mercado Puerta de Toledo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El día fuerte de las fiestas es el 15, cuando sale, a las ocho de la tarde, la procesión de la Virgen de la Paloma, a la que se ofrendan flores en el monumento de la puerta de Toledo ese mismo día a las 13 horas. En la plaza de las Vistillas, los sedientos podrán disfrutar de una gran limonada gratuita a las nueve y media de la noche, y poco después ir a la guardería de San Miguel, en la calle de la Paloma, donde unos chulapos en miniatura harán una demostración de baile infantil.

Si se quedan en las Vistillas, verán la entrega de premios de todos los concursos y torneos patrocinados por la junta de distrito y la actuación del taller de zarzuela municipal. Antes del fin de fiesta -que incluye a las doce de la noche un gran espectáculo audiovisual en el parque de la Cornisa, con rayos láser, diapositivas de gran formato y fuegos artificiales- pueden marcarse unos bailes al son de las orquestas que tocan en la plaza de la Paja, la calle de la Paloma y la carrera de San Francisco.

Pero antes de que todo termine, los bailes con organillo, actuaciones de grupos castizos y concursos de toda índole, pero con el común denominador de la chulapería madrileña, invitan a participar en las fiestas más típicas de la ciudad a propios y ajenos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_