UGT propone modificar la normativa electoral sin exigir a CC OO la retirada de su preaviso

La UGT afirmó ayer un poco más su postura frente al conflicto que durante el último mes ha precedido la convocatoria de elecciones sindicales, tras el preaviso realizado por CC OO. El sindicato insistió en la necesidad de modificar la normativa electoral, pero sin exigir a CC OO la retirada de su preaviso. Por su parte, CC OO se ha negado a una intervención del Gobierno y también insistió en su propuesta de llegar a acuerdos para fijar un nuevo calendario electoral.
La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT acordó el pasado sábado remitir al Ministerio de Trabajo, al presidente de la Comisión de Elecciones y al resto de las organizaciones sindicales, sendas cartas con una propuesta detallada "para desbloquear" la convocatoria de las elecciones sindicales.La propuesta mantiene la solicitud al Ministerio de Trabajo de que modifique la normativa electoral ya rechazada por este- para los casos de desacuerdo. Si éste se produce entre los sindicatos y los trabajadores, el criterio a prevalecer sería el de éstos últimos; si el desacuerdo es entre los sindicatos, se consideraría válida la fecha más cercana al periodo de cómputo establecido, es decir, el que fija la comisión a efectos de fijar la representatividad por el número de delegados elegidos.
La novedad de la propuesta de UGT consiste en que no se exige a CC OO la retirada del preaviso realizado por este sindicato a medidados del pasado mes de julio. Ello, que da una ventaja de partida a CC OO en las pequeñas y medianas empresas, fue calificado ayer por Antón Saracíbar, secretario de Organización de UGT, de "actitud numantina, cerrada y antidemocrática". También criticó la negativa del Ministerio de Trabajo a modificar la normativa electoral porque "su inhibición supone en la práctica un apoyo a CC OO".
Tras conocerse la propuesta de UGT, CC OO emitió un comunicado de rechazo a la pretensión de UGT de proponer al Gobierno una modificación unilateral de la normativa de elecciones sindicales" porque "es un intento desafortunado de inducir a la Administración a actuar en su favor, anulando el preaviso de CC OO". CC OO se mantiene, pues, en su oferta de un pacto para fijar nuevas fechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump se burla de Macron y de los atletas trans: “Emmanuel me dijo: ¡Me encantaría hacer lo que tú quieras, Donald, por favor!"
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































