Vicios impresos en el alma
Cohechos, influencias, recomendaciones, etcétera, lo de siempre. No sé por qué nos asombramos si forma parte del alma de todos nosotros.Veamos a Don Quijote y Sancho. Viene Sancho de gobernar durante 12 días la ínsula Barataria y, ante uno que le increpa y le dice que todos los gobernadores deberían acabar molidos a palos, le dice entre otras cosas: "Ni he tenido tiempo de hacer cohechos ni de cobrar derechos". Le dice Don Quijote: "No te enojes, Sancho. Si el gobernador sale rico, dicen de¡ que ha sido un ladrón, y si sale pobre, que ha sido un parapoco y un nientecato". "Buen seguro", respondió Sancho, "que por esta vez antes me han de tener por tonto que por ladrón".Si añadimos a esto el refrán: "En España es tenido por tonto el que no apaña", veremos la inutilidad de pretender ahora eliminar vicios impresos en el alma española- Armando Sáenz Echevarría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.