_
_
_
_

El ejercito de Doe mata a cientos de refugiados en un campamento de Liberia

"Vi cadáveres por todas partes. Fue un genocidio", relata un testigo presencial de la matanza de varios centenares de personas por parte de tropas fieles al presidente liberiano, Samuel Doe. La matanza se produjo este fin de semana en un campo de refugiados de Monrovia dirigido por la Iglesia metodista. Las víctimas pertenecían a las etnias gio y mano, que nutren las filas de las fuerzas rebeldes que mantienen sitiado al presidente Doe en su palacio de Monrovia.

Un testigo presencial del asesinato masivo, citado por la agencia Reuter, dijo que los soldados de Samuel Doe irrumpieron en el campamento de la iglesia metodista antes de amanecer, cuando los refugiados dormían. No había teléfono ni radio para pedir auxilio y muchas de las víctimas fueron asesinadas cuando intentaban escapar. El número de víctimas se desconoce por el momento, ya que las comunicaciones de la capital liberiana con el exterior del país son cada vez más esporádicas. La propia ciudad se encuentra dividida en varias zonas, controladas por los soldados de Doe o por las fuerzas guerrilleras, a su vez divididas entre los partidarios del líder Charles Taylor y su ex lugarteniente Prince Johnson.Los embajadores de los países de la Comunidad Europea en Monrovia advirtieron la semana pasada que Liberia, país fundado en 1847 por esclavos negros liberados procedentes de Estados Unidos, esta sumiéndose en la anarquía y al borde del "suicidio nacional".

Prince Johnson declaró ayer que está a punto de derrocar al presidente Doe, y que son sus guerrilleros, y no los de Taylor, quienes llevan la delantera en el asalto al palacio presidencial. Johnson, el líder disidente del Frente Patriótico Nacional de Liberia (FPNL), añadió que impedirá la llegada al poder de su antiguo compañero y fundador del Frente, Charles Taylor. "Me entrevistaré con Taylor tras la caída de Doe", dijo Johnson. "Yo no quiero el poder, sino unas elecciones libres, no manipuladas, como le gustaría a Taylor".

Ayuda de EE UU

Johnson, que reclamó la ayuda de Estados Unidos, acusó también a Taylor de ser un agente comunista en manos de Libia, confirmando los temores de que la guerra civil puede continuar en Liberia tras la caída de Doe, quien atrincherado en su palacio se niega a dimitir.Johnson, de 38 años, ex sargento del Ejército y enfrentado a Taylor desde mayo, aseguró disponer de 7.000 hombres, 4.000 de los cuales se piensa que son desertores del Ejército regular de Samuel Doe. Johnson acompañó a Taylor cuando éste, en 1987, viajó a Libla con 165 voluntarios para recibir entrenamiento guerrillero. También inició la guerra civil con Taylor en enero, cuando entró en territorio liberiano desde Costa de Marfil, con apenas 150 hombres. Rápidamente, la pequeña fuerza guerrillera se vio reforzada por hombres de las etnias gio y mano, enemigas de los krahn -etnia de Doe- y mandingos que apoyan al todavía presidente del país.

Los dos grupos rebeldes controlan ya gran parte de Monrovia. Los combates y la confusión han propiciado varias matanzas. El miércoles, unas 100 personas fueron secuestradas en el hospital Kennedy y posteriormente asesinadas, según la organización humanitaria Médicos sin Fronteras. Se estima que unas 5.000 personas han muerto desde el inicio de la guerra civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_