Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoy se inaugura el nudo de Puerta de Hierro y la vía borde de Hortaleza

El nudo de Puerta de Hierro, tras 21 meses de obras y 1.990 millones de inversión, será inaugurado hoy oficialmente. El nudo permitirá conectar la carretera de La Coruña con la avenida de la Ilustración (a través de la carretera de' El Pardo) y con la calle de Sinesio Delgado (a través de la Dehesa de la Villa), vías que cuando estén terminadas cerrarán la M-30 por el norte.Asimismo será abierta la nueva conexión entre el nudo de Puerta de Hierro y el puente de los Franceses y los dos primeros tramos de la vía borde de Hortaleza, que forman parte de la M40 y que unirán el nudo de Manoteras, en la carretera de Burgos, con la carretera de Barcelona. Éste es el segundo tramo del cuarto cinturón que entra en servicio.

La apertura de estas vías ha sido precedida por el cierre de la carretera provisional que desde el 5 de febrero cruzaba la Ciudad Universitaria para paliar los efectos de las obras del paso subterráneo de Cristo Rey.

Pasa a la página 2

El MOPU ha invertido en las nuevas vías de 10.000 millones

Viene de la página 1La obra en el nudo de Puerta de Hierro permitirá una mejor conexión entre las carreteras de Extremadura y de La Coruña a' través de la prolongación de la carretera de El Pardo. La mejora se completará cuando terminen las obras del nudo del puente de los Franceses y la carretera de Castilla. La inversión prevista para el tramo de la avenida de Valladolid- Puerta de Hierro fue de 2.375 millones.

También serán inaugurados hoy 10 kilómetros de la Vía Borde de Hortaleza, que forma parte de la M-40. Las obras, que han costado 6.200 millones, han permitido construir un eje desde el cruce de Arturo Soria con el nudo de Manoteras hasta el nudo Eisenhower, en la autovía de Barcelona.

La apertura de estas vías ha sido precedida por el cierre de la carretera provisional que cruzaba la Ciudad Universitaria. Se ha mantenido, en cambio, el sentido único de la calle de Gregorio del Amo y de la avenida de la Moncloa y el itinerario para llegar a la carretera de La Coruña desde Reina Victoria.

Mientras, los automovilistas que abandonen Madrid por la carretera de Burgos se encontrarán en la provincia de Segovia con 13 nuevos kilómetros de autovía en la variante de Boceguillas-Carabias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de julio de 1990

Más información