El obispo y los colonos
Desde hace un año aproximadamente, el abogado Ernesto Maraver indemniza a los colonos para que abandonen las tierras que forman parte de la herencia. Actúa por encargo de la Corporación de Promotores Europeos. Unos 80 colonos han cobrado ya las indemnizaciones, que reconocen generosas -750.000 pesetas por fanega-, pero hay un grupo que no las acepta. La treintena de hombres que durante décadas han trabajado las pequeñas parcelas de El Ciprés de Hornacinos se resiste a dejarlas.Son campesinos mayores y son sus hijos quienes han tomado la antorcha. Pretenden adquirir las fanegas y que el suelo siga siendo rústico. El presidente de la junta promo tora de la Asociación de Colonos, José Manuel Montoya, mantiene que esta finca tiene un régimen distinto.
Ha dirigido una carta al obispo Úbeda en la que, en duros términos, le cuestiona sobre la posible especulación con los terrenos.
Por su parte, el prelado señala que uno de los criterios de actuación es "el trato generoso a los colonos". También se pretende respetar el entorno paisajístico de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.