El Gobierno restringe ventajas en el IRPF para mantener la recaudación
Las ventajas fiscales que preveía el Libro Blanco del impuesto sobre la renta han quedado bastante restringidas en el texto que aprobó ayer el Consejo de Ministros. Las necesidades de recaudación han primado a la hora de precisar las deducciones rinales, pues el coste de la reforma para las arcas del Estado será de unos 300.000 millones de pesetas desde primer año del nuevo impuesto. El Consejo se opuso a aplicar deducciones por adquisición de la segunda vivienda y por los gastos de guardería.
Las deducciones de las rentas del trabajo aumentarán muy ligeramente. Por gastos de dificil justificación, la desgravación pasará del 2% al 3%, mientras que la deducción por rentas del trabajo se limita a 25.000 pesetas por contribuyente. Las deducciones por alquileres de vivienda quedan tal y como preveía el último borrador del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Los contribuyentes podrán deducir el 15% de ese alquiler, con un límite máximo de 75.000 pesetas, siempre y cuando su renta esté por debajo de los dos millones de pesetas y las cantidades pagadas por alquiler superen el 10% de estos ingresos.Destaca en el anteproyecto aprobado la reducción de las rentas que se imputan a las viviendas en propiedad. En la actualidad se suma a la renta del contribuyente el 2% del valor catastral de sus inmuebles. Con la revisión al alza de valores catastrales, el porcentaje será del 0,7% para los inmuebles que ya hayan sido revisados y del 2% para el resto.
Las deducciones del nuevo impuesto son, en general, meras actualizaciones de las presentes. Por hijos menores de 25 años se podrán deducir 20.000 pesetas, y por los ascendientes mayores de 65 años que convivan con el contribuyente, 15.000 pesetas. A esto se suma una deducción de 50.000 pesetas para los minusváfidos que convivan con la familia y que aporten rentas inferiores a las 600.000 pesetas.
El anteproyecto de ley del IRPF modifica radicalmente el sistema de tributación de las plusvalías, que pagarán tanto menos cuanto mayor haya sido el número de años de tenencia del bien.
Página 29
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.