_
_
_
_

La oposición acusa al gobierno municipal de hipotecar los presupuestos de 1991

La aprobación de 19 proyectos en los que se invertirán 12.950 millones de pesetas, de ellos 7.680 a cargo del presupuesto del próximo año, provocó la principal batalla dialéctica del último pleno del Ayuntamiento de Madrid en este curso político. Los grupos socialista y de Izquierda Unida acusaron al centro-derecha de hipotecar la cuarta parte de las inversiones de 1991, cuestionaron el procedimiento empleado y tacharon de electoralistas las propuestas del equipo de gobierno.

Más información
Muy volcados con el Real Madrid

Éste aseguró que con la aprobación total de los proyectos se logra una agilidad administrativa y un mayor ahorro económico a la hora de su adjudicación.El pleno aprobó la convocatoria de los concursos públicos para contratar las obras del auditorio del parque Olivar de la Hinojosa, con un presupuesto de 1.598 millones, de los que 800 serán a cargo del vigente presupuesto. Otros proyectos aprobados fueron la realización de obras de urbanización en Aluche-avenida de los Poblados, con 1.773 millones, que se cargarán en el presupuesto de este año; del Museo de la Ciudad (1.532 millones, 400 con cargo a este año), y del edificio de la dirección del Area de Seguridad, que se construirá junto a la M-30 y para el que sólo se cuenta este año con 50 millones, aunque el proyecto alcance los 770 millones.

La corporación aprobó también terminar el parque de Pradolongo, aunque sólo cuenta con 100 millones para este año de los 1.072 presupuestados; acometerá la segunda fase del parque Cuña Verde, de Latina, con una inversión de 1.032 millones, de los que sólo se dispone de 100, y procederá a la segunda fase del parque Huerta del Obispo, que de los 800 millones sólo cuenta para este año con 50.

Otros proyectos aprobados por el Ayuntamiento de Madrid, con los votos en contra del PSOE e IU, permitirán la rehabilitación del equipo quirúrgico de la calle de Montesa, la construcción de la Junta de Moratalaz, el desvío y enterramientos de líneas de servicios en la zona noreste, la realización de obras en el polideportivo de Aluche y la terminación del polideportivo Dehesa de la Villa y del edificio de la Junta Municipal de Hortaleza. También se ampliará la piscina Playa Victoria, se urbanizará el acceso al hospital Doce de Octubre y a la estación de Hortaleza y se reparará el parque Marqués de Suances. Todas estas obras están presupuestadas por debajo de los 500 millones de pesetas.

"El equipo de gobierno está condicionando el 25% del presupuesto de inversiones del año 1991", afirmó Francisco Herrera, portavoz de IU. "Además, desde un punto de vista legal, esta aprobación es cuestionable, pues, según la ley, lo gastado en el segundo año no puede superar en un 70% al gasto del primer año. Aunque se puede considerar alguna excepción, es inadmisible que se aplique este carácter a todos los proyectos, supone una quiebra de la ley", aseguró Herrera, quien reconoció la necesidad de la realización de las obras.

Momento técnico

Las mismas críticas sobre la supuesta ilegalidad de la aprobación fueron utilizadas por el concejal socialista Jesús Espelosín, quien señaló que no es el momento técnico para discutir las inversiones del próximo año. "No se puede decidir hoy si los proyectos que el equipo de gobierno propone son o no los mejores y si hay otros más necesarios. Esta comparación se hace en el pleno de presupuestos", afirmó el ex responsable de urbanismo en el PSOE.Espelosín acusó al equipo de gobierno de electoralismo. "Se están costeando una carísima campaña electoral a costa de los madrileños. Van a comprometer el futuro de esta ciudad durante varios años, porque va a crecer el endeudamiento municipal" afirmó.

Enrique Villoria, responsable de Obras e Infraestructuras y concejal del PP, defendió la política de inversiones del equipo de gobierno. Villoria aseguró que la aprobación global de todos los proyectos es mejor sistema que el de acometer una obra por fases, sistema utilizado en algunas ocasiones por el equipo socialista. "Así se reducen los trámites administrativos, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. En cuanto a la legalidad de estos proyectos, el legislador ya fue consciente de la existencia de planes plurianuales y recogió las excepcionalidades. En cuanto a las acusaciones sobre electoralismo, no va a cortes de cinta, porque la gran mayoría de estos proyectos no serán terminados en este mandato", aseguró Enrique Villoria.

Vía de Valmojado

El pleno decidió suspender el proyecto de ampliación de la calle de Valmojado, ante las numerosas manifestaciones y la oposición del PSOE e IU a lo que consideraban la ruptura del barrio de Aluche con la apertura de una vía rápida.También fue declarado desierto el concurso para colocar en Madrid soportes informativos, aunque convocó otros tres destinados a la colocación de paneles, columnas informativas y pantallas electrónicas de información. Los representantes del equipo de gobierno informaron asimismo que el Ivima realojará en septiembre a los vecinos de la carretera de Toledo, Jauja, El Lucero y Mercedes Arteaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_