Socialistas y PNV pactan el modelo escolar vasco con la legislatura cerrada
El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y el PNV han alcanzado un acuerdo casi completo sobre la unificación de la red escolar pública vasca, según anunció ayer en Bilbao el primero. Las dos formaciones han pactado, cuando ya se ha cerrado la legislatura, un anteproyecto de ley para la integración voluntaria de las ikastolas en la red pública, la creación de cuerpos docentes propios de la comunidad y un aumento de la financiación a los centros privados concertados.
La única diferencia que subsiste es el pago directo por la Administración a los empleados de centros privados, que funciona ya en todas las restantes comunidades autónomas. El PNV no acepta este sistema porque lo considera una intrusión en la autonomía de los centros y un paso más hacia la transformación en funcionarios de los profesores.
El acuerdo queda reducido de hecho a una declaración conjunta de intenciones, al haberse alcanzado cuando el Parlamento vasco ha terminado su actividad legislativa hasta después de las elecciones. Según José Antonio Maturana, portavoz del PSE para cuestiones de educación, existen muchas posibilidades de que el texto salga adelante en la Cámara si después de octubre se repite la coalición de Gobierno entre socialistas y peneuvistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.