La opción de compra sobre Acenor puede servir a Celsa para controlar Orbegozo
El grupo siderúrgico catalán Celsa, que se había apresurado a anunciar que respondería negativamente a la oferta de quedarse con el 30% de la participación vendida de Acenor, considera la posibilidad de sacar partido a la misma.
Francisco Ruviralta, presidente del grupo, no está dispuesto a compartir en minoría el capital de la sociedad vasca de aceros especiales, pero podría buscar el intercambio de esa participación con la que Marciál Ucín -cabeza del consorcio adjudicatario Siderunión- tiene en Esteban Orbegozo. En esta sociedad Celsa tiene el 50%, igual porcentaje que Ucín, que tendría que aceptar el cambio si Celsa se lo propusiera.
Según el capital adquirido ahora, el 42,5%, Celsa pasaría a tener el 12,75%. En este porcentaje no se tiene en cuenta la conversión de las obligaciones en poder del BCI, por valor de 10.000 millones de pesetas.
El Ministerio de Industria, que presionó a las dos ofertantes para que fusionaran sus propuestas, adjudicó el paquete de control de Acenor a Siderunión -consorcio formado por Ucín, Aforasa, Patricio Echevarría y la firma japonesa Mitsui- el pasado jueves tras una larga reunión a la que asistió el consejero de Industria del Gobierno vasco, Ricardo González Orús.
En esa reunión se valoraron las tres ofertas y la posible unión de Celsa y UCEM. Según fuentes oficiales, la oferta de Siderunión mejoraba en 3.000 millones los gastos de la Administración y establece un ajuste de plantilla de 300 personas por 1.000 de Celsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.