Juan Guerra firmó el contrato con Ensidesa en su despacho oficial
Juan Guerra utilizó el despacho de la Delegación del Gobierno de Sevilla para negocios particulares, según confirma la declaración que ayer realizó un alto directivo de Ensidesa ante el juez de Sevilla Angel Márquez. Fernando Castro Fernández, subdirector de gestión económica y patrimonial de Ensidesa, declaró ante el magistrado que en septiembre de 1988 firmó en el despacho de la Delegación de Gobierno de Sevilla el documento de compraventa de la finca La Carrascosa por un valor de 20 millones de pesetas.
Esta revelación fue efectuada ayer por el abogado Emilio Lechuga, que representa al Partido Andalucista en el denominado caso Juan Guerra, tras la declaración del alto directivo de Ensidesa, que aparece inscrito en el libro de registro de la Delegación del Gobierno.Lechuga aseguró que el citado directivo de Ensidesa declaró al juez Márquez que la venta de la finca La Carrascosa, de 52 hectáreas y situada en el término municipal de Guillena (Sevilla), se cerró mediante la firma de un documento privado, en septiembre de 1988, entre un directivo de la empresa y Juan Guerra, que actuó en representación de la sociedad Fracosur, SA.La declaración judicial de Fernando Castro Fernández ha sido la primera que confirma la utilización del citado despacho oficial para usos particulares de Juan Guerra, extremo que éste ha negado en sus declaraciones ante el fiscal y el juez.El directivo de Ensidesa explicó la operación en los siguientes términos, según el relato del abogado Lechuga: Ensidesa adquirió la finca en 1980 en subasta pública, al ejecutar una deuda de 80 millones de pesetas contraída por la empresa Hierros y Aceros Especiales, entonces en situación de quiebra. Tasada entonces en 52 millones, Ensidesa le adjudicó luego un valor contable de 80 millones, para rebajarlo drásticamente a 10 millones en 1987.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.