_
_
_
_
_

La Paz tiene saturadas sus incubadoras desde junio

La ciudad hospitalaria de La Paz mantiene una ocupación del 100% en las incubadoras de cuidados intensivos desde el mes de junio, según informó el portavoz del hospital, José Félix Herranz. La razón que adujo el mismo portavoz es el cierre de las clínicas privadas en estas fechas y "el hecho de que en primavera y en verano aumenta ligeramente el número de partos".El portavoz reconoció que, el pasado día 16, Mari Carmen Marugán se presentó a media noche, a punto de traer al mundo dos gemelos, y en La Paz no existía incubadora disponible para acogerlos. "Pero en ningún momento corrieron peligro ni la madre ni los gemelos", añadió.

Mari Carmen Marugán tuvo que esperar tres horas hasta que el servicio de coordinación de camas del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) localizó dos incubadoras en el hospital Gregorio Marañón.

El portavoz de la ciudad sanitaria La Paz, José Felix Herranz, dijo que el índice de ocupación de las incubadoras en los meses de invierno es de 84% y en verano del 100%.

Pasa a la página 2

La Paz sólo mantiene 12 incubadoras

Viene de la página 1

"El problema es que sólo tenemos infraestructura para enchufar 12 incubadoras en la unidad de cuidados intensivos y nos vemos saturados con facilidad", añadió. Según Herranz, el origen del problema se remonta al diseño del hospital.

"Se podrían traer más incubadoras, pero no hay sitio para enchufarlas en la sala de cuidados intensivos de maternidad" dijo.

Diario 16 publicó ayer que la doctora que atendió a Mari Carmen Maruján el día 16, le comunicó a ella y su marido que, aunque la madre no corría ningún riesgo, los niños podían morir al carecer de los medios necesarios.

El director del servicio de coordinación del Insalud, el doctor González Barber, informó que ayer mismo existían 23 incubadoras disponibles en el hospital de Santa Cristina. "En el hospital Doce de Octubre y en el del Niño Jesús también hay incubadoras libres", añadió González Barber. "Sí a nosotros nos llaman desde un hospital diciendo que no tienen camas, procuramos buscar el mismo servicio en el hospital más próximo".

González Barber dijo que el pasado día 16 se buscó una incubadora para Maruján. en el Gregorio Marañón, "por razones de proximidad". El director de coordinación dijo que se tardó tres horas en disponer de la incubadora porque "no se trata sólo de hacer una llamada, sino de desinfectar la cama y habilitarla adecuadamente.

José Felix Herranz dijo que a La Paz acuden madres desde otras provincias para dar a luz y eso afecta a la capacidad de acogida. "Afortunadamente, somos el hospital en el que más confía la gente y eso también acarrea desventajas", dijo el portavoz.

El año pasado nacieron en La Paz 8.679 niños, lo que supone una media de 24 niños por día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_