_
_
_
_

El Gobierno adjudica el 42,5% de Acenor al consorcio vasco Siderunión

Miguel Ángel Noceda

El consorcio Siderunión, formado por las empresas vascas Marcial Ucín, Aforasa y Patricio Echevarría y por la japonesa Mitsui, ha sido la adjudicataria del paquete de control de Acenor, según determinó ayer la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. La decisión, que será ratificada hoy por el Consejo de Ministros, contempla la posibilidad de que el grupo catalán Ceisa tome el 30% de dicha participación.

Siderunión se hará cargo del 42,5% del capital de Acenor que ahora está en manos del Banco de Crédito Industrial (BCI). Esta participación aumentará al 80% en el momento en que el banco estatal convierta unas obligaciones que posee por valor de 10.000 millones de pesetas.La oferta presentada por el grupo vasco ha sido la triunfadora por ser la que más ventajas reportaba para la Administración. De hecho, las aportaciones del Gobierno serán inferiores en una cifra de alrededor de 3.000 millones con la propuesta de Siderunión, que además establece un ajuste de plantilla de tan sólo unas 300 personas frente a los 1.000 excedentes que aproximadamente determinaba la oferta de Celsa. Siderunión se compromete asimismo a destinar 13.000 millones de pesetas a capital.

Siderunión, que ha estado encabezada por Marcial Ucín, ha superado en la licitación a Celsa y anteriormente había dejado en la carrera al grupo formado por UCEM y la italiana Ilva, que aparecía como tercero en discordia. Siderunión y Celsa, que estaba asociada con las firmas japonesas Daido y Sumitomo y con la vasca Vicinay, negociaron hasta el último momento la posibilidad de hacer una oferta conjunta. Estas negociaciones, a pesar de la insistencia del Ministerio de Industria, fueron rotas el pasado miércoles sin ningún acuerdo efectivo, ya que tanto Marcial Ucín como la propia Celsa querían asegurar el control real de Acenor.

Ante la ruptura de estas negociaciones, parece difícil que Ceisa vaya a ejercitar la opción que se le ha otorgado sobre el 30% del 42,5% de Acenor; es decir, tan sólo un 12,75% del capital de la empresa de aceros especiales que ahora depende del BCI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_