Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Principio de acuerdo en la OPEP para estabilizar la producción en 22,5 millones de barriles diarios

Los países de la OPEP llegaron ayer a un principio de acuerdo para estabilizar la producción hasta final de año en 22,491 millones de barriles diarios -frente a los 22,086 millones actuales-, según declaraciones oficiosas del ministro iraní del petróleo, Gholamreza Aghazadeh. Al mismo tiempo, en la breve reunión de ayer de la conferencia de la organización creció el consenso en torno a la elevación del precio de referencia de 18 dólares a 20 o 21 dólares el barril.

La primera reunión de la conferencia de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) duró apenas dos horas, pero sirvió para crear un clima más optimista entre los países miembros del cartel.Los acuerdos se fraguaron en la noche del miércoles al jueves, horas antes de la apertura de la conferencia ministerial, a través de reuniones bilaterales protagonizadas principalmente por los países árabes. Este grupo de países mantenía ayer por la tarde los contactos, favorecidos por la distensión del conflicto en el Golfo Pérsico y por la perspectiva del encuentro de los líderes de Irak y Kuwait, mañana sábado, en la ciudad saudí de Jeddah.

El aumento de la producción en 400.000 barriles diarios fue aceptado por Irak -aunque no por Libia- ya que este incremento de la producción se destinará exclusivamente a los Emiratos Árabes Unidos, que desde hace tiempo venían reclamando una mayor cuota productora.

Los Emiratos podrán producir hasta final de año 1,5 millones de barriles diarios, frente a los 1,095 millones actuales. Irak espera así alcanzar un precio de referencia mayor del que parecían dispuestos a acordar el resto de países.

En síntesis, Irak desea fijar un precio de 25 dólares el barril (iniciativa que tiene el apoyo de Libia), Irán propone 21 dólares y el resto de países se inclinan por mantener el precio actual de 18 dólares. Estos últimos entienden que la estabilización del mercado en 22,5 millones de barriles, frente a una demanda que se espera que sea algo superior a los 23 millones, hará subir los precios reales de mercado, que se situan en la actualidad en torno a los 15 dólares.

En opinión del representante ecuatoriano, Diego Tamariz, el precio de referencia ha de tener en cuenta la realidad del mercado, porque de lo contrario se mantendría la actual situación de inestabilidad interior en la OPEP y se desviaría la demanda hacia el resto de productores mundiales (Mar del Norte, México y Alaska) como ocurrió durante los años ochenta.

Disciplina interna

En su discurso de apertura ante los ministros de petróleo de los 13 miembros de la OPEP, el presidente de la conferencia, el argelino Sadek Boussena, hizo hincapié precisamente en la necesidad de llegar a esa estabilidad a través de la disciplina interna y lamentó los incumplimientos que se han producido desde la conferencia de noviembre en lo que respecta a las cuotas de producción y a los precios de referencia.Según señaló Boussena, ello ha tenido como consecuencia que en la actualidad los stocks sean los más altos de la última década.

El ministro argelino afirmó que, en dólares de 1986, "el precio de referencia de nuestro crudo sería hoy de 22,70 dólares por barril" si se hubiera respetado la disciplina interna. En la mañana de hoy volverá a reunirse la conferencia de ministros después de dedicar toda la tarde de ayer a nuevos contactos bilaterales entre los países árabes de la OPEP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de julio de 1990

Más información

  • Acercamiento para fijar el precio de referencia del petróleo entre 20 y 21 dólares