Detenido un presunto estafador belga que se hacía pasar por parlamentario europeo
La historia del belga Jean Guy Michel Maignent, detenido el pasado martes en Madrid acusado de estafa y de usurpación de funciones, hubiera quedado en anécdota si el 19 de julio no hubiera sido denunciado en la localidad valenciana de Enguera. Allí cometió presuntamente abusos deshonestos contra un niño francés de 13 años que pasaba sus vacaciones en un campamento de la Generalitat Maignent dedicó, el mes de julio a recorrer España haciéndose pasar por parlamentario europeo para conseguir pequeños préstamos, que nunca devolvía, de los alcaldes y ediles de los pueblos que te acogían
Jean Guy Michel Maignent, ciudadano belga de 48 años, comenzó su periplo en la ciudad francesa de Thionville, donde pidió a un camarero las llaves de su coche "para dar una vuelta", y lo trajo hasta Madrid. Desde entonces siguió un sinuoso recorrido por más de 20 localidades de Cataluña, Valencia, La Mancha y Andalucía, en las que se hacía pasar por funcionario del Parlamento Europeo para contactar con los responsables municipales y obtener de ellos pequeñas sumas de dinero que nunca devolvía, informaron fuentes policiales.En la localidad leridana de Balaguer conquistó a una audiencia de 2.000 personas al prometerles que la Comunidad Europea fomentaría la' participación de otros países en la prueba del descenso del río Segre en embarcaciones de fabricación casera. En su discurso llegó a afirmar que con este deporte se podría evitar la entrada de los jóvenes en el mundo de la droga. En Navalón (Alicante) fue denunciado por presuntos abusos deshonestos contra un joven francés de 13 años que estaba en un campamento del Gobierno regional.
Su última actuación fue presentarse en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid como periodista. Pero aquí levantó las sospechas de una funéionaria al exhibir una tarjeta de presentación con la que se había hecho pasar en Albacete por el director de la represen ación del Parlamento Europeo en Luxemburgo.
Pasa a la página 4
El falso diputado solía pedir 'prestadas' pequeñas cantidades de dinero
Viene de la página 1
El falso eurodiputado llegó a Madrid el martes 24 de julio. A eso de las diez de la mañana se dirigió a la delegación del Parlamento Europeo, donde la funcionaria que le atendió sospechó de él cuando le presentó una tarjeta de recomendación de un funcionario de la oficina de Luxemburgo.
"Unas dos semanas antes habíamos recibido por fax una copia de la misma tarjeta, enviada por un representante del Consorcio de Empresas de Albacete, que preguntaba por qué no habíamos avisado de la visita del director de la oficina de Luxemburgo, Ferdinand Georges, por quien se hacia pasar Jean Guy" Al ver que era la misma tarjeta, y que el hombre presentaba su pasaporte con otra identidad, la funcionaria avisó a la policía.
Mientras tanto, el jefe de prensa de la delegación parlamentaria, Fernando Carbajo, entretuvo a Maignent, quien le explicó que el motivo de su visita era elaborar un informe sobre la situación política, social y económica de España.
"Creemos que quería hacerse con algún documento donde se exhibieran los logotipos de la oficina para hacer más creíble que era funcionario de aquí", dijo Carbajo. Maignent pasará hoy a disposición judicial.
Denuncia de un monitor
El falso curodiputado llevaba varios días en el punto de mira de la policía. El 20 de julio pasado, uno de los monitores de un campamento juvenil instalado por la Generalitat valenciana en la localidad de Navalón, a unos 80 kilómetros de Valencia, presentó ante el puesto de la Guardia Civil de la vecina localidad de Enguera una denuncia contra un individuo que había abusado sexualmente de uno de los jóvenes, un francés de 13 años.
El individuo resultó ser el ciudadano belga Maignent, que en esos días se encontraba por la zona. Los hechos, confirmados ayer por este periódico en fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia, se produjeron el día 19, después de que Maignent hubiera sableado pequeñas cantidades de dinero al alcalde de Enguera, Miguel Sanchis, y a un miembro del gabinete de prensa de la Diputación de Valencia, Juan Antonio Ruiz. En ninguno de estos casos Maignent se llevó más de 5.000 pesetas, informa Juanjo García del Moral.
Pocas semanas antes, la policía había ordenado la detención de Maignent, con antecedentes en otros países, después de que el pasado 10 de junio se presentara en Balaguer a los organizadores de la Transsegre -prueba deportiva consistente en descender el río Segre a bordo de embarcaciones caseras- como representante del Parlamento Europeo.
El presunto impostor, que no despertó sospechas al principio, pronunció un discurso durante la entrega de trofeos en el que anunció el interés del Parlamento Europeo en colaborar en próximas ediciones de la prueba. Los 2.000 presentes le aclamaron cuando afirmó que haría gestiones para que el próximo año participaran en la prueba embarcaciones de los países de la CE.
El orador fue incluso ovacionado cuando dijo que este tipo de actividades tienen que potenciarse para conseguir que la juventud se aleje del mundo de la droga. Poco después reveló que no tenía dinero porque alguien le había robado la cartera. Así consiguió que un empleado de banca de Balaguer le prestara 15.000 pesetas y pagara facturas pendientes, informa Lluís Visa.
El alcalde Miquel Aguilá sospechó de él y anotó la matrícula del coche, que después resultó que era robado. La policía de Lérida comprobó que existían contra él denuncias en otras provincias por estafas y engaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.