_
_
_
_

El juez investiga la muerte de una reclusa a la que se diagnosticó amigdalitis

Blanca Cia

El juez de Vigilancia Penitenciaria, Josep Maria Bachs, ha abierto una investigación por la muerte de una reclusa de la cárcel de WadRas, de Barcelona; Pilar Hernández Fernández, a la que los médicos de la prisión diagnosticaron una amigdalitis, de acuerdo con una denuncia presentada ayer. La reclusa falleció el 13 de julio en el hospital Clínico, donde ingresó tras permanecer nueve días con friebres altas en su celda, junto con otras seis internas.

La causa de muerte no ha sido establecida, pero los primeros resultados indican que la reclusa sufrió una infección generalizada. La directora de la prisión, Paula Montero, negó ayer que el fallecimiento fuera consecuencia de una actuación negligente. La reclusa, de 32 años, cayó enferma el 28 de junio, día en que acudió al servicio médico de la prisión. De acuerdo con la denuncia, una doctora le diagnosticó admigdalitis y le prescribió el antitérmico Febrectal.Desde el 28 de junio hasta el 6 de julio, la interna padeció fiebres de hasta 40 grados. Las otras reclusas de la celda insistieron en que su compañera debía ser trasladada a un hospital, al ver que la fiebre persistía y que tenía dificultad para respirar.

La directora de la prisión, Paula Montero, afirmó que una de las doctoras del centro sometió a la mujer a distintos tratamientos, por sospechar que se podía tratar de una salmonelosis o de un proceso viral, como hepatitis.

El 6 de julio, la reclusa acudió al hospital Clínico, donde se le realizaron varias pruebas, y regresó a la prisión, de acuerdo con la denuncía. Según la misma versión, los médicos del hospital pidieron el ingreso de la mujer, ya que era portadora del virus del sida. Al cabo de siete días, la reclusa falleció. Todavía se desconocen las causas exactas de la muerte, atribuida, en principio, a un proceso infeccioso generalizado. El juzgado número 23 de Barcelona, que ha abierto diligencias sobre el caso, ordenó la práctica de la autopsia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_