_
_
_
_
_

Sefarad 92 editará en facsímile la Biblia del siglo XV de la Casa de Alba

Jesús Aguirre preside la Fundación Amigos de Sefarad

Andrés Fernández Rubio

La Fundación Amigos de Sefarad ha elegido como presidente a Jesús Aguirre, duque de Alba. Creada el pasado abril, la fundación prepara, dentro del programa Sefarad 92, diversas acciones culturales que incluyen desde un monumento a la tolerancia, obra de Eduardo Chillida, que se instalará en Sevilla, hasta una edición facsímile de la Biblia de la Casa de Alba traducida entre 1422 y 1430 por el judío Rabi Mosé Arrajel.En el consejo de Sefarad 92 figuran Fernando Lázaro Carreter, Alfonso Escámez, Jaime Terceiro, Juan Abelló, Gregorio Marañón y Manuel del Valle. Según explica Jesús Aguirre, diversas acciones están ya en marcha en dos ciudades: en Sevilla, en colaboración con la comisaría municipal para la Expo 92 que él preside, y en Toledo. Una tercera iniciativa, en abstracto, plantea la recuperación de la Escuela de Traductores de Toledo, "que no fue nunca una escuela de intérpretes, sino una manera de estar en el mundo, de convivir tres culturas", según Aguirre.

Una de las primeras iniciativas de Sefarad 92 se realizará el próximo otoño, con la colocación en el muelle de la sal, en Sevilla, del monumento a la tolerancia realizado por Eduardo Chillida, en un punto desde el que se ve el castillo de San Jorge, antigua sede de la Inquisición. Otras intervenciones, en la judería sevillana, incluyen la reforma de la antigua sinagoga de Santa María la Blanca, en la que, durante los meses de la Exposición Universal, está previsto que haya culto judío. En Toledo, también se realizarán reformas en torno Santa María la Blanca, en la judería.

La edición de 100 ejemplares en facsímile de la Biblia que se conserva en el palacio de Liria de Madrid, traducida entre 1422 y 1430 por el judío de Guadalajara Rabi Mosé Arrajel, es otra de las numerosas iniciativas de Sefarad 92.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_