_
_
_
_

Nadie sabe qué piensa el nuevo candidato de Bush para el Tribunal Supremo

Como en el caso del vicepresidente Dan Quayle, George Bush se ha sacado un nuevo conejo del sombrero con el nombramiento del juez David Souter, un conservador moderado cuyo pensamiento nadie conoce, para cubrir la vacante del magistrado William Brennan en el Tribunal Supremo. El juez saliente, representante del ala más liberal de la alta corte, provocó el viernes un terremoto político en Washington al presentar la dimisión de su cargo por motivos de salud.

La decisión del presidente norteamericano, la más grave que ha tenido que adoptar desde que sumió la presidencia en enero de 1989 por la omnipresencia e fluencia del alto tribunal en la ida del país, fue anunciada por Bush en la noche del lunes (madrugada del martes en España).Junto a Bush, un estoico Souer aguantó a pié firme y casi sin pronunciar palabra las preguntas de los periodistas dirigidas al jefe el Ejecutivo, sobre los motivos que le han impulsado a nombrar al jurista y que pueden interprearse como el aperitivo del plato fuerte que se servirá en setiembre, cuando el Senado inicie la ratificación del nombramiento.

La sustitución de Brennan, que desde que fue nombrado en

1956 por el entonces presidente Dwight Eisenhower ha llevado la antorcha de las causas liberales, a eclipsado cualquier otro tema en Washington. Las causas son fáciles de entender: su marcha por motivos de salud -los miembros de la institución son vitalicios- altera el delicado equilibrio entre liberales y conservadores en una de las instituciones claves de la democracia norteamericana.

Durante todo el fin de semana, la oposición demócrata y los grupos de presión sociales, en temas que van desde el aborto a la pena de muerte pasando por los derechos civiles, han estado advirtiendo a la Casa Blanca sobre su intención de luchar con uñas y dientes una designación conflictiva.

El presidente ha escogido la vía de la cautela y ha realizado un nombramiento totalmente inesperado. El pensamiento jurídico de Souter en los temas políticos conflictivos está totalmente inédito. Un jurista respetado de 50 años, licenciado por Harvard y Oxford, antiguo miembro del tribunal supremo de New Hampshire -Estado del que fue gobernador el actual jefe de gabinete de Bush, John Sunnunu-, Souter era en la actualidad magistrado del tribunal federal de apelaciones del primer distrito, con sede en Boston.Las sentencias en cuya redacción intervino en New Hampshire no arrojan ninguna luz sobre su pensamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_