Occhetto reconoce la división comunista sobre el futuro del PCI
El secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI), Achille Occhetto, intervino ayer en la sesión del comité central, máximo órgano de gobierno del partido, donde se refirió a la falta de diálogo entre los partidarios del sí y los del no, es decir, entre lo que quieren hacer del PCI una nueva formación política que y no se llamaría comunista y lo que desean solamente "refundar" el viejo partido, afirmando que si el diálogo no se retoma se confirmará la existencia de dos partidos.
Occhetto se encuentra entre la espada y la pared. Por un lado le presionan los que le exigen un cambio radical en el partido, sin más demora, y por otro quienes demandan prudencia para evitar el peligroso riesgo de una ruptura histórica; de ahí el que fuera muy esperaba ayer la Intervención del líder carismático del no, el anciano Pietro Ingrao, ya que de su palabras podría intuirse que con su negativa no pensaba constituir un partido aparte o bien seguir integrado en el partido, pero dentro de una corriente crítica.
Ingrao tranquilizó a Occhetto: los partidarios del no no se separan. Participaran con espíritu de confrontación. Ellos, dijo Ingrao están convencidos de que es una equivocación hablar de una nueva formación política ya que es más que suficiente hablar de renovación, transformar y refundar la que ha sido la mayor fuerza de oposición en Italia durante los últimos 40 años.
El miedo de Ingrao es que negándose a refundir el partido prefiriendo disolverlo para crea uno nuevo, se acabe en realidad "disolviendo en la nada algo que fue tan glorioso en el pasado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.