La Plataforma del Monte de El Pardo, contra el cierre previsto de la M-40
La Plataforma para la Defensa del Monte de El Pardo decidió ayer presentar alegaciones contra el proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) de cerrar por el Norte la M-40 construyendo un falso túnel bajo la tapia del citado monte, considerado como uno de los mejores espacios naturales de la región. La plataforma, integrada por Izquierda Unida, UGT, CC OO y asociaciones ecologistas y de vecinos, considera que con este proyecto "se incumplen las resoluciones de la Asamblea de Madrid en el sentido de que el cierre de la nueva vía de circunvalación debe evitar el deterioro de este espacio de alto valor faunístico".
El MOPU abrió la semana pasada un periodo de información pública para la presentación de observaciones al proyecto que plantea y a sus alternativas. La plataforma ha decidido presentar una alegación colectiva, mientras que cada una de las entidades que la integran presentará otras de forma individual.
En estas alegaciones, la plataforma manifestará su oposición al proyecto del ministerio por entender que no respeta el monte de El Pardo y va a causar un impacto medioambiental "gravísimo". A juicio de Pedro Diez Olazábal, diputado regional de IU y portavoz de la plataforma, el plan del MOPU "se decanta por el cierre de la M-40 por un túnel bajo el monte, muy próximo al hipódromo, que destruirá unos tres kilómetros de una zona de altísimo valor faunístico". Según este parlamentario, la alternativa que menos daño puede causar al monte es la que discurriría bajo el eje de Valdemarín.
La plataforma pedirá también la intervención de la Comunidad de Madrid, el Patrimonio del Estado y la Asamblea regional para que frenen el proyecto del cierre norte de la M-40 que ha previsto el gabinete del ministro Javier Sáenz Cosculluela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- El Pardo
- Ecologismo
- IV Legislatura España
- MOPU
- Impacto ambiental
- Gobierno de España
- Playas
- Política ambiental
- Ecologistas
- PSOE
- Construcción carreteras
- Reservas naturales
- Legislaturas políticas
- Obras públicas
- Ministerios
- Limpieza urbana
- Madrid
- Transporte urbano
- Organizaciones medioambientales
- Espacios naturales
- Comunidad de Madrid
- Transporte carretera
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Equipamiento urbano
Últimas noticias
La Sagrada Familia mira a 2026: el año que culminará su torre más alta y celebrará el centenario de Gaudí
Los milmillonarios consejeros de Nvidia exprimen el ‘rally’ en Bolsa y disparan la venta de acciones
No te olvides de Ucrania
El automóvil busca ‘democratizar’ el eléctrico con coches por debajo de 25.000 euros para competir con China
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































