El control bancario enfrenta al Gobierno de la URSS con la República Rusa
La lucha por el control de la banca se ha convertido en el primer gran conflicto económico entre el Gobierno de la URSS y el Gobierno de la República Federativa Rusa, la mayor de las 15 repúblicas soviéticas y la más importante por sus recursos. La situación, según escribía ayer el diario Pravda, amenaza con "socavar la estabilidad" del sistema bancario soviético.
El caso, un ejemplo de la rivalidad entre las instituciones centrales soviéticas y los nuevos órganos dirigentes rusos que preside Boris Yeltsin, estalló cuando el Parlamento Ruso adoptó el 13 de julio una disposición, según la cual la red bancaria existente en territorio de Rusia se declaraba "propiedad" de esta república y se creaba el Banco Estatal de Rusia para poner en práctica la medida.El Banco Central de la URSS (Gosbank o banco emisor que controla toda la política financiera y crediticia de la URSS) ha reaccionado dando instrucciones a todas sus filiales en Rusia para que no se sometan a las disposiciones rusas. El Gosbank ha empezado aceleradamente un proceso para convertir en sociedades de accionistas los bancos comerciales soviéticos, una medida para neutralizar, según expertos económicos, las reivindicaciones de propiedad formuladas desde el Parlamento ruso.
En la URSS, en virtud de la reforma bancaria de 1988, existen además del Gosbank, cinco bancos especializados, a los que se añade una red de bancos cooperativos. Todo el sistema financiero soviético, sin embargo, está bajo severo control del Gosbank y no responde a las necesidades del paso a la economía de mercado, señalaron fuentes bancarias occidentales. La nueva ley Bancaria de la URSS, que ha de servir a tal efecto, no será debatida por el Parlamento soviético hasta el otoño.
Sobre el telón de fondo del retraso en la aprobación del paquete de leyes económicas de transición al mercado por parte del Parlamento soviético, el Parlamento ruso ha comenzado a actuar rápidamente para crear el marco legal de paso al mercado a nivel de la república rusa. Tales pasos, sin embargo, entran en conflicto con las viejas estructuras de la Administración soviética. La decisión de Rusia de crear un Banco Estatal propio y los pasos en el mismo sentido de la república de Ucrania (la segunda de la URSS por su importancia económica) elevan a una nueva categoría medidas semejantes en las repúblicas bálticas. Las decisiones, con todo, quedan sobre el papel en tanto no se creen estructuras reales que permitan aplicarlas.
El Gosbank se ha dirigido al Consejo Presidencial de la URSS para que examine la decisión del parlamento ruso, según el presidente del Gosbank Victor Geroshenko, en opinión del cual los bancos centrales de las repúblicas, entre ellos el de Rusia, tienen que ser parte del Gosbank y no pueden existir como entidades independientes. La concepción rusa del sistema bancario soviético consiste en una unión de bancos republicanos que delegan funciones emisoras en el Gosbank y una transformación de este organismo de acuerdo con un modelo federal.
Escasez de divisas
El primer ministro soviético Nikolai Rizhkov ha declarado que la URSS atraviesa una "difícil" situación en lo que se refiere a sus efectivos en divisas. Esta situación, ha dicho Rizhkov, puede impedir las importaciones de cereales necesarias para compensar la mala cosecha de este año. El 16 de julio, dijo Rizhkov, el Estado había comprado a los campesinos untotal de 7,5 millones de toneladas de cereales, lo que supone un 10% de lo previsto. El abastecimiento de bienes de consumo no ha mejorado y el incremento productivo, un 1% en expresión natural, en este sector equivale apenas al crecimiento vegetativo de la población. Medios económicos soviéticos señalan que el Producto Nacional Bruto (PNB) de la URSS ha disminuido en un 8% en lo que va de año y se acerca ya a un índice negativo del 10%, considerado como un punto crítico.Por otra parte, la falta de cigarrillos ha provocado huelgas en varias ciudades del interior de Rusia entre las que se encuentra Perm, Kuibichev y Ulianov, según informa la prensa soviética. La causa del déficit es la falta de filtros que se producían en Armenia. Los proveedores internacionales de filtros y papel de cigarrillos han interrumpido suministros a la URSS a causa de las demoras en el pago de contratos, según el ministro de Comercio de Rusia, P. Kurenkov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.