_
_
_
_

Estados Unidos pide la intensificación del desarme de los subsidios agrícolas

Estados Unidos solicitó ayer en Ginebra, durante la apertura de la reunión del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) de esta semana, una reducción "sustantiva" y "progresiva" de los subsidios agrícolas. El jefe de la delegación estadounidense, Julius Katz, en el Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) aseguró que el capítulo agrícola es "básico" para el éxito de la ronda Uruguay.

"Esto significa", aseguró Katz, "que la negociación debe intensificarse a partir de ahora para lograr una reforma fundamental en la agricultura". A su juicio, una sustantiva y progresiva reducción del apoyo y de la protección que muchos países del GATT ofrecen a sus agricultores es "imprescindible" para corregir y prevenir las restricciones y distorsiones del mercado agrícola.

Estas reducciones deben dirigirse, según la delegación de EE UU, hacia las áreas de los subsidios a la exportación, a las ayudas internas a la agricultura y a las facilidades que se otorgan para el acceso de los productos agrícolas al mercado.

El jefe de la delegación de la Comunidad Europea, Hugo Paemen, por su parte, aseguró que "se quiere exagerar la importancia de los obstáculos [en la negociación agrícola] cuando existe todavía un 87% del comercio mundial cuya regulación se negocia en los otros 14 grupos de trabajo de la ronda Uruguay.

El delegado comunitario destacó la importancia de las reuniones que se desarrollarán a lo largo de esta semana y que decidirán el acuerdo que podrá sellarse entre el 7 de diciembre, cuando los ministros de Comercio finalicen la ronda.

Los delegados de EE UU y la CE mantuvieron ayer una reunión con el presidente del grupo de Agricultura, el holandés Aart de Zeeuw, en la que explicaron sus respectivas posiciones. La reunión "sirvió para deshacer el malentendido de que la CE no estaba dispuesta a negociar", según aseguró el director general para la agricultura de la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_