_
_
_
_

Wall Street cae y provoca una baja de 5,19 puntos en la Bolsa de Madrid

Wall Street sorprendió en la tarde de ayer a medio mundo con un recorte de más de 100 puntos a los pocos minutos de su apertura. Las bolsas españolas reaccionaron con toda rapidez ante esta cambio ambiental que forzaba una retirada y registraron bajas de 5,19 puntos en Madrid, 5,04 en Barcelona, 6,63 en Bilbao y 3,87 en Valencia. Esta caída llega en un momento en el que las bolsas españolas intentaban consolidar posiciones y acercarse a sus máximos históricos.

Los analistas aluden a una serie de datos de reciente publicación para justificar esta baja del mercado norteamericano que, no obstante, ha sorprendido a la mayoría de los inversores. Entre estos datos destacan el IPC del mes de junio, que fue del 0,5% cuando se esperaba un 0,2%, los malos resultados económicos que han publicado algunas sociedades y el hecho de que la bolsa norteamericana ha acumulado unas importantes plusvalías a lo largo de los últimos meses, lo que ha influído en la decisión de abandonar el mercado.

Otra variable que ha forzado las ventas en Wall Street tiene su origen en Japón, cuya bolsa ha bajado en las dos últimas sesiones -viernes y lunes- casi 1.200 yenes, lo que representa un 4%. La baja de Nueva York se asemeja mucho a ese recorte, pues supone casi un 5% desde el nivel más alto alcanzado la semana anterior. Entre las causas técnicas que añaden los analistas están los programas de ventas relacionados con los mercados de futuros financieros, que ya en las sesiones anteriores impidieron a aquel mercado superar con tranquilidad la cota del 3.000.

La alarma que ha provocado esta caída de la bolsa recuerda otras dos anteriores, la del crash de 1987 y la de octubre del año pasado, pero los analistas insisten en que cada una de ellas ha sido menor que la anterior y en que siempre se han producido cuando el mercado se encontraba en niveles máximos, esto es, con una importante carga de plusvalías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_