El Gobierno estudia un aumento de 35 pesetas en el precio de la bombona de butano
El Gobierno estudiará esta semana un aumento de la bombona de butano de 710 a 745 pesetas, lo que supone una subida del 4,9%. Este incremento ha sido propuesto por los ministerios de Industria y de Economía y la Junta Superior de Precios. Sin embargo, la junta también ha recogido la propuesta de los sindicatos y de los consumidores que limitaban la subida al 2,5%. También se abordará la subida de los otros derivados del petróleo y del gas natural. El incremento previsto para el gas a granel y canalizado es del 9%.
Por otra parte, el precio máximo autorizado para la gasolina súper se ha elevado 50 céntimos hasta 81,3 pesetas, pero Campsa lo mantendrá en 80 pesetas esta quincena.El precio del butano y demás gases licuados del petróleo (GLP) no se revisa desde el 30 de junio de 1989, cuando la bombona subió de 680 a 710 pesetas. El aumento propuesto ahora mantiene el ritmo marca do entonces, reconociendo el incremento de costes, aunque se mantiene lejos de los precios que alcanzó a mitad de los ochenta, cuando llegó a 880 pesetas. El Gobierno estudiará el próximo viernes las propuestas después de verlo mañana la Comisión de Subsecretarios y el jueves la Comisión Delegada.
El precio a granel y por canalización, según la propuesta ministerial, tendrá una subida porcentual superior al de la bombona, pasando de 44 a 48 pesetas por kilo (se vende en grandes cantidades de, al me nos, 500 kilos), lo que supone un incremento del 9%. Sin embargo, este mercado destinado a grandes consumidores y a industrias, representa el 30% del total del sector. El resto lo cubre el mercado doméstico, o de la bombona.
El incremento del precio de 35 pesetas de la bombona, que afecta a un colectivo que representa entre el 80% y el 90% de los hogares españoles, supondrá un aumento de la factura en 350 millones de pesetas al mes (4.200 millones en el periodo de 12 meses) sobre una cifra de 7. 100 millones de pesetas mensuales, ya que en la actualidad se consumen 10 millones de bombonas al mes. En el caso del consumo a granel, es de 30.000 toneladas al mes, lo que supone unos ingresos superiores de 120 millones sobre los 1.320 actuales.
El precio comparado con países comunitarios más representativos (aunque en esos países no se incluye el transporte y uso de bombonas de butano es mucho menos significativo) es bastante inferior: en Reino Unido es de 1.988,75 pesetas; en la RFA, 1.942,5; en Holanda, 1.700; en Francia, 1.323,75; en Italia, 1.187,5, y en Bélgica, 1.143,75. Esto hace que las compañías europeas rechacen de pleno cualquier posibilidad de penetrar en el mercado español, al estar los precios demasiado bajos y no permitirles moverse en niveles de competitividad.
De cualquier forma, la Administración española no tiene previsto liberalizar el precio de la bombona y el de los GLP por el momento. La fecha máxima para la liberalización es el primero de enero de 1992. Cuando se produzca, lo normal es que el precio se modifique cada seis meses, como ocurre en la CE.
Por otra parte, ayer se publicaron los nuevos precios máximos de los combustibles de automoción para la quincena comprendida entre el 24 de julio y el 7 de agosto. Para la gasolina súper será de 81,3 pesetas por litro; para la normal, de 78; para la sin plomo, de 79,1, y para el gasoleo, de 58 pesetas por litro. Pero Campsa ha anunciado que no variará el precio fijado para la primera quincena para las gasolinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.