_
_
_
_

La disidente Marta Freyre, contraria a una ruptura total entre España y Cuba

Juan Jesús Aznárez

Marta Freyre, destacada representante del exilio cubano, no desea que la crisis entre España y Cuba concluya con una ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países, aunque considera "más que legítimas y dignas" las últimas decisiones del Gobierno de Felipe González. "Creo que España puede jugar un papel muy importante en la deseable evolución civilizada y democrática del sistema", declaró ayer a este periódico.Cercana colaboradora de Fidel Castro en el diseño de la revolución que sustituyó, en 1959, a la dictadura de Fulgencio Batista, Marta Freyre, de 70 años, fue representante de Cuba en la UNESCO y desarrolló funciones de responsabilidad en el nuevo régimen antes de pasar a la disidencia política y ser encarcelada en 1976. Después de tres años de prisión se exilió en España, donde ha continuado su militancia anticastrista. El año pasado publicó un libro titulado Escucha Fidel.

Más información
España advierte a Cuba contra la tentación de utilizar la fuerza

"Fidel Castro es consciente de la gravedad de la situación, pero, dadas sus características, busca una salida honrosa en la que su figura en el proceso revolucionario quede reconocida", indica la exiliada cubana, médico de profesión.

"Los últimos acontecimientos", agrega, "aconsejan cautela, y no es descartable que Fidel Castro prepare otro Mariel (nombre de una localidad costera cubana desde donde, en 1980, viajaron hacia EE UU 127.000 cubanos). Esta claro que lo puede hacer debido a que la población está harta de privaciones".

Según Marta Freyre, partidaria de que el exilio cubano se incline más por el diálogo que por la confrontación, "lo que no significa borrón y cuenta nueva", el enfriamiento de relaciones entre id y La Habana permitirá al Gobierno español "fortalecerse políticamente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Llegar a la ruptura de relaciones, sin embargo, "alejaría terriblemente las posibilidades de que España pueda participar en el necesario diálogo para convencer a Fidel Castro de que tiene que haber cambios en Cuba, no sólo pinceladas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_