_
_
_
_

Aznar se limitará a ofrecer a los críticos más protagonismo y mejores relaciones personales

El presidente nacional del Partido Popular (PP), José María Aznar, invitará a acudir a su despacho, de uno en uno, a los dirigentes del PP, entre ellos Miguel Herrero, Isabel Tocino y Fernando Suárez, que en los últimos días han criticado su "aislamiento" y "marginación", y les ofrecerá discutir personalmente esas opiniones, pero en modo alguno accederá a desempeñar una dirección colegiada, según varios colaboradores suyos. El comité ejecutivo del partido celebrará hoy una larga reunión, con almuerzo incluido, en la que Herrero, Tocino, José Luis Alvarez y Alejandro Muñoz Alonso tienen previsto dejar constancia de sus discrepancias.

Más información
Vuelven las reuniones de 'maitines'

Aunque los colaboradores de Aznar desdramatizan en público las críticas y subrayan el escaso respaldo en el partido de quienes las protagonizan en los medios de comunicación, se han apresurado en los últimos días a pedir a los incondicionales que acudan hoy al comité ejecutivo. Para serenar los ánimos, en especial los de Marcelino Oreja, el vicesecretario general Juan José Lucas ha pedido personalmente a varios eurodiputados que promuevan la reelección del hasta ahora portavoz en el Grupo Popular Europeo. Y el secretario general, Francisco Álvarez Cascos, ha declarado a este diario, en términos críticos y conciliadores a la vez, que "Isabel Tocino y Miguel Herrero tienen las responsabilidades que ellos mismos han pedido, pero cualquier sugerencia razonable que hagan será razonablemente atendida". José María Aznar presentará al comité ejecutivo un informe político en cuya redacción ha trabajado durante el fin de semana y que abordará tanto la dimisión de Marcelino Oreja como su reciente entrevista con el presidente del Gobierno. Quienes trabajan a su lado y se precian de conocerle bien pronostican que su actitud será la de "ni un paso atrás". Reconocerá de algún modo la necesidad de cuidar más las relaciones personales, pero no hará concesiones políticas, ya que podrían ser interpretadas como signos de debilidad.El presidente del PP cuenta con la perspectiva optimista de las elecciones autonómicas en Euskadi, previstas para octubre, en las que el Partido Popular puede pasar de dos diputados a siete, según varias encuestas sobre intención de voto. Un éxito en el que previsiblemente desea participar Marcelino Oreja, tío carnal del candidato popular a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, quien ya ha anunciado su intensa participación en la campaña electoral.

Con la cautela de esa perspectiva a corto plazo, pero con el horizonte de unas importantes elecciones municipales y autonómicas que propician la lucha por el poder en la designación de cientos de candidatos, los críticos reprocharán hoy a Aznar en el comité ejecutivo que haya convertido la cúpula del partido en minarete, según la gráfica expresión de Miguel Herrero. Éste y otros dirigentes están decididos a que el apretado orden del día previsto, que incluye exhaustivos informes sobre la preparación de las elecciones vascas y la situación del PP en las 17 comunidades autónomas, no diluya el debate sobre el funcionamiento del partido.

Tras quedar descartada la designación de Herrero como candidato a alcalde de Madrid, Aznar citará en su informe a José María Álvarez del Manzano como un buen representante del Partido Popular en la batalla por la alcaldía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_