_
_
_
_

Detenidos cuatro carteristas que 'trabajaban' la línea 27

Juan Antonio Carbajo

La policía detuvo el jueves a cuatro carteristas de entre 32 y 58 años de edad cuando estaban trabajando en la línea 27 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la preferida por este tipo de delincuentes. Mientras, en la piscina del barrio del Pilar cinco menores fueron sorprendidos ayer revisando los bolsos de los bañistas. En el primer caso, se considera como cabecilla del grupo a un chileno de 58 años. En el otro, a un niño de 13.

La línea 27 de la EMT, que cubre el trayecto entre la plaza de Castilla y la glorieta de los Embajadores, tiene fama de ser la preferida de los carteristas. Por ello, funcionarios de la comisaría de Chamberí montaron esta semana un operativo de vigilancia que ha fructificado con la detención el jueves de cuatro personas.Tres de los cuatro carteristas son chilenos. El mayor de todos ellos, Sergio Rosas Jaldres, de 58 años, había sido detenido por el mismo delito en siete ocasiones. Sus compatriotas son Pedro Luciano Stumpf Jerez, de 32 años, y Sergio Antonio Fernández Soto, de 47 años. El otro integrante de la banda es el uruguayo Juan José Torterolo Iribarren, de 54 años.

La policía española ha propuesto la expulsión del país para todos ellos. Los carteristas arrestados son definidos como muleteros ya que utilizan un ejemplar de periódico que, al igual que la muleta en los toros, sirve para realizar la maniobra de distracción. Mientras con una mano llaman la atención a la víctima, utilizando un diario o cualquier otro objeto, con la otra limpian la cartera. Los policías sospecharon de los detenidos cuando observaron que se apeaban del autobús a las pocos instantes de haber subido y se apostaban en una parada a la espera de otro vehículo. Según la policía, estos delincuentes realizan el barrido con gran agilidad y se apean rápidamente antes de que algún pasajero advierta la desaparición de su cartera. Los detenidos fueron capturados cuando dejaban el autobús en la plaza de San Juan de la Cruz tras intentar meter el pico (introducir los dedos en el bolsillo) a tres pasajeros. Llevaban 32.000 pesetas y una cantidad indeterminada de dólares producto de unas seis operaciones en chaquetas y bolsos. Según la policía, los actuales maestros de la especialidad son latinoamericanos, toda vez que los profesionales españoles más veteranos han abandonado el oficio por actividades más rentables como el tráfico de drogas. Por su parte, la Policía Municipal considera a dos chicas y tres chicos, todos de 14 años excepto el supuesto cabecilla, que tiene 13, como los autores de varios robos que en los últimos días se han cometido en la piscina municipal del Pilar.

Una entrada de Prince

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El operativo que habitualmente vigila las piscinas municipales madrileñas sorprendió ayer a varios de estos muchachos revisando una bolsa aprovechando el descuido de un bañista. El seguimiento que los agentes realizaron de la operación les permitió descubrir a los cinco integrantes del grupo.

La policía descubrió en poder de los menores dos carteras, dos collares y dos pendientes de oro, dos relojes -uno de ellos oculto en la zapatilla-, 6.000 pesetas y dos entradas para el concierto de hoy de Prince. Más tarde encontraron 12 carteras en la papelera del servicio de señoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_