Mediación árabe para poner fin a la 'guerra verbal' del Golfo
La Liga Árabe y Arabia Saudí desplegaron a lo largo de día de ayer una intensa actividad diplomática para apaciguar los ánimos y la duras declaraciones de Irak contra Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, dos de sus vecinos del golfo Pérsico.Los iraquíes han acusado a estos dos países vecinos productores de petróleo de robarle su petróleo desde 1980 y llevar una política de extracción contraria a los intereses de Irak al aumentar deliberadamente la cuota de producción.
Mientras Kuwait calificó tales acusaciones de una declaración de guerra, Irak insistió en que los kuwaitíes preparaban "una intervención militar extranjera en el Golfo " y necesitaban como coartada su mala relación con el régimen de Bagdad.
El secretario general de la Liga Árabe, Chadli Klibi, se trasladó de inmediato a Kuwait, mientras el ministro de Asuntos Exteriores saudí, príncipe Saud el Faisal, se trasladó a Bagdad con un mensaje del rey Fahd, cuyos términos no se difundieron.
El príncipe describió la "guerra de declaraciones" entre Kuwait y sus vecinos como "una tormenta de verano" antes de trasladarse a Kuwait para mantener una reunión con Klibi y los dirigentes kuwaitíes: el emir, jeque Jaber el Ahmed el Sabah, y el primer ministro, príncipe Saad el Abdulá el Sabah.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.