_
_
_
_

IU pospone a septiembre la concreción del diálogo con el PSOE

Javier Casqueiro

Julio Anguita, presidente de Izquierda Unida (IU), manifestó ayer, en el informe que presentó ante el consejo político federal de IU, su intención de facilitar el diálogo con el PSOE "sobre aquellos temas que unos y otros consideremos adecuados".

Tras la aprobación de su informe sin votos en contra y con sólo cinco abstenciones, Anguita intervino de nuevo para proclamar que Izquierda Unida debe lograr un entendimiento con la base social del PSOE y matizó que la propuesta de diálogo con la cúpula socialista se inscribe en una estrategia de "acercamiento ofensivo hacia el adversario". La concreción de la vía de diálogo con la dirección del PSOE quedará pospuesta hasta septiembre.

El consejo político celebrado ayer puso en evidencia de nuevo las diferencias de criterio que existen entre los socios políticos de Izquierda Unida sobre el modo de materializar la oferta de diálogo al PSOE.

Criticado por los independientes y el Partido de Acción Socialista (Pasoc) el método de enviar una carta a la sede del PSOE -"que podría dar una impresión de entreguismo"-, ahora se barajan otras posibilidades.

Las alternativas que serán estudiadas de aquí a septiembre son: una negociación entre los respectivos grupos parlamentarios; una entrevista con el presidente del Gobierno -solicitada por Anguita dos semanas después de acceder a la secretaría general de IU, en febrero de 1988- y la convocatoria de una reunión para hablar de posibles pactos posteriores a las elecciones municipales y autonómicas de 1991.

El secretario general del PCE apeló a las diferencias que su partido ha establecido con el PSOE tanto en la huelga general del 14-D, como la puesta en libertad del presunto gal George Mendaille o las comisiones de investigación, para resaltar: "Tenemos el derecho y la obligación de definir un vínculo ético, una frontera de lo que no es permisible desde la izquierda".

Críticas de Felipe Alcaraz

Entre las casi 30 intervenciones matinales que replicaron al informe de Anguita, resaltó especialmente la última, del líder de IU-Convocatoria por Andalucía, Felipe Alcaraz, que abogó por difundir como conclusión de la jornada una imágen de respaldo a Anguita, para paliar la sensación de desunión que dio la presidencia de IU el pasado miércoles.Alcaraz, que tuvo palabras críticas hacia la excesiva autonomía de acción del portavoz parlamentario, Nicolás Sartorius, fue protagonista de otro documento, donde se enumeran los errores cometidos antes y durante las elecciones andaluzas.

Por otro lado, el dirigente andaluz Luis Carlos Rejón solicitó explicaciones sobre el conflicto creado a raíz de las declaraciones del eurodiputado Fernando Pérez Royo tras ser marginado en el grupo parlamentario al que pertenece IU en el Parlamento Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_