_
_
_
_
TECNOLOGÍA

Una carrera de coches sin gasolina demuestra las posibilidades alternativas de la energía solar

Parecen ovnis, pero en realidad son automóviles. Se trata de unos artefactos móviles que durante los últimos 11 días han cruzado Estados Unidos de Sur a Norte sin tener que parar en las gasolineras. Son los participantes de la GM Sunrace USA, la carrera del sol, una prueba que terminó el jueves en Warren (Michigan-EE UU) y en la que la luz solar ha servido para demostrar las grandes posibilidades que tiene este tipo de energía, considerada como alternativa.

La General Motors (GM) ha sido la compañía que ha patrocinado esta competición, cuyos orígenes se remontan a los años setenta en Australia.La carrera del sol comenzó hace 12 días en Orlando (Florida). Los 32 prototipos que se colocaron en la parrilla de salida representaban a colegios, universidades y escuelas técnicas de EE UU, Canadá y Puerto Rico, y entre los que se encontraban Massachusetts, Maryland, Texas y Michigan.

Largo recorrido

Los coches-solares que han terminado la prueba han recorrido 1.600 millas (2.560 kilómetros) y representan "la alternativa automotriz del futuro", según ha reconocido el presidente de la GM, Robert C. Stemple.El ganador de la carrera del sol fue el prototipo Sunrunner, diseñado por la Universidad de Michigan. El Sunrunner hizo la carrera utilizando la energía solar a una velocidad de 34 kilómetros a la hora, invirtiendo un total de 72 horas 50 minutos para cubrir las 1.600 millas. Sunsan Fancy, la responsable del equipo ganador declaró que la Universidad de Michigan había demostrado que tenía "cerebro". Stemple declaró que todos los que habían participado en esta carrera son "unos ganadores" y explicó que este tipo de pruebas sirven definitivamente para aumentar el conocimiento humano en la ingeniería y la ciencia.

Stemple, sin embargo, no se atrevió a aventurar cuándo este tipo de vehículos, cuyo coste energético es cero, sustituirá a los automóviles convencionales en el uso cotidiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_