Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expedientes a 154 restaurantes y bares de Alcobendas

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Alcobendas ha incoado 154 expedientes sancionadores a otros tantos bares y restaurantes de esta localidad en los seis primeros meses del presente año por haberse detectado diversas irregularidades en el tratamiento de los alimentos destinados a la venta al público o infringir la normativa vigente en materia administrativa.

El estudio higiénico-sanitario de los establecimientos de Alcobendas lo vienen realizando conjuntamente desde hace varios años las Concejalías de Salud y Consumo seleccionándose para el presente control 165 de entre los no visitados anteriormente. De esta manera se completa la cobertura al 100%.

En cada local se tomaron dos muestras de alimentos ya preparados para ser consumidos y del aceite de la freidora que se estaba empleando en ese momento.

De estas muestras tomadas más del 38% de los alimentos preparados y el 78% de los aceites presentaban alteraciones microbiológicas. Los gérmenes que se detectaron con mayor frecuencia se hallaban en los platos de carne, huevos y semiconservas.

Esta presencia de gérmenes indicadores de contaminación en los platos preparados es debida a la incorrecta manipulación del producto, a defectos de conservación y a la falta de higiene del personal.

En cuanto a los aceites el objeto del estudio perseguía comprobar si se recalientan más veces de las aconsejables ya que de ser así se produce un enranziamiento de las grasas y una degradación de éstas a otras sustancias tóxicas para el consumidor.

Los resultados de los análisis demuestran que en un porcentaje bastante alto los aceites están recalentados más de lo debido. De los aceites estudiados el 80% eran de girasol, el 10% de oliva y el 10% restante de mezcla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de julio de 1990